empanadas de ayote guatemalteco

Receta de empanadas de ayote guatemaltecas

Las empanadas de ayote guatemaltecas son un plato tan popular como las chancletas guatemaltecas, comidas típicas del Departamento de Quetzaltenango.

¿Cómo preparar las empanadas de ayote guatemaltecas?

Ayote o calabaza como también se le conocen en otras regiones de Centro y Sudamérica; es el ingrediente principal de nuestras empanadas de Ayote guatemaltecas; que además de deliciosas son nutritivas.

El ayote, como el Ejote y otros rubros son la base principal de nuestra gastronomía nacional; herencia de nuestros ancestros en la época prehispánica.

empandas de ayote guatemaltecas

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de trigo
  • Sal al gusto
  • 80 gramos de mantequilla
  • 2 onzas de agua fría

Para rellenar la empanada

  • 200 gramos de ayote picado
  • 1 cebolla grande, preferiblemente morada
  • 2 dientes de ajo
  • 60 gramos de queso paramesano
  • 10 gramos de perejil
  • 10 gramos de salvia
  • 20 gramos de piñones.
empanadas de ayote guatemaltecas

Pasos para preparar las empanadas de ayote guatemaltecas

  1. Primeramente pasaremos la harina por un colador; queremos solo usar lo más fino; cuando ya esté colada, colocaremos la harina en un bolw, añadiremos la sal y veinte gramos de mantequilla; asistidos con una batidora, mezclamos los ingredientes y agregamos media onza de agua fría. Nuevamente añadimos veinte gramos más de margarina, media onza de agua fría y seguimos batiendo; repetimos este proceso dos veces más; hasta agotar las dos onzas de agua y la totalidad de la mantequilla.
  2. El resultado del paso anterior es una masa compacta, que le daremos forma de bola y la vamos a envolver en papel vegetal y la refrigeramos.
  3. Sacamos la masa del refrigerador y dejamos ambientar por media hora; transcurrido el tiempo, en una mesa, espolvoreamos un poco de harina y tiramos la masa y la estiramos, permitiendo un mínimo de grueso deseado; y posteriormente vamos sacando los discos que utilizaremos para las empanadas. Puedes ayudarte de un plato de plástico pequeño para que tengas una medida uniforme.
  4. En este punto, es apropiado encender el horno, a 375 grados; mientras éste se calienta; vamos preparando la mezcla. Para ello, en un recipiente de plástico grande, agregamos los trozos de ayote, y demás vegetales y ramas; también el queso y sal al gusto; mezclamos bien.
  5. Seguidamente, preparamos un disco de masa, y agregamos una porción de relleno de ayote; una cucharada grande estaría bien pero que no sea tanto como para que el disco no se cierre. Doblamos el disco de masa y con ayuda de un tenedor, vamos apretando el borde de la empanada para que no se abra mientras se hornea.
  6. Cuando todos las empanadas de ayote guatemaltecas estén listas, las cubrimos con una capa de huevo y acomodamos en la bandeja; las dejamos en el horno por cuarenta minutos y retiramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x