Tan solo el nombre de esta receta, ya te sugiere que no es un plato autóctono de la región; sin embargo, si que lo hemos sabido adaptar a nuestra gastronomía nacional; y es que el Chow Mein guatemalteco, es un plato asiático con sabor a Centroamérica.
Recordemos que el chow mein es un tipo de pasta que se elabora en China; estrictamente fideos; que lleva pollo y algunos vegetales; una alternativa perfecta para un almuerzo diferente.
Ingredientes
Medio kilo de Chow Mein
Medio kilo de pollo picado o una pechuga entera
Dos cebollas pequeñas
Una zanahoria grande
Cubito de consomé de pollo
8 tazas de agua
Sal al gusto
Salsa de yosa e inlgesa
Un guisquil
Pasos para preparar el chow mein guatemalteco
Preparamos los fideos, en este punto el tiempo de cocción es muy importante; ya que no debe quedar muy blanda sino ligeramente crujiente; colocamos una olla con agua hasta la mitad y dejamos que hierva; luego añadimos el chow mein, y solo dejaremos en cocción por cinco minutos.
Pasados los cinco minutos, retiramos los fideos y directamente en el colador, abrimos el grifo y dejamos que la pasta se remoje con agua temperada, para que quede con ese punto crujiente y reservamos.
Seguidamente, vamos a dorar las piezas de pollo, que previamente hemos picado en trozos para luego poder mezclarlas con el chow mein; en una sartén con media onza de aceite, dejamos calentar y añadimos el pollo, dejando que se doren por todos lados; puedes adobar previamente con el cubito de consomé o si prefieres, lo añades durante la fritura.
Vamos a picar los vegetales en trocitos pequeños y el caso de las cebollas, las picaremos en forma de aros; y vamos añadiendo al pollo, de una en una los vegetales; es decir, primero las zanahorias, luego las cebollas y el guisquil.
En una olla mediana, vamos agregar 240 ml de agua, con media onza de salsa y una cucharada de salsa inglesa; ponemos a fuego medio, añadimos el chow mein y también el pollo con los vegetales; dejamos cocinar por espacio de diez minutos, mezclando todos los elementos.