chow mein guatemalteco

Receta de Chow Mein guatemalteco

El chow mein guatemalteco es un plato tan popular como el Salpicón de res guatemalteco, comidas típicas del Departamento de San Marcos.

¿Cómo preparar el Chow Mein guatemalteco?

Tan solo el nombre de esta receta, ya te sugiere que no es un plato autóctono de la región; sin embargo, si que lo hemos sabido adaptar a nuestra gastronomía nacional; y es que el Chow Mein guatemalteco, es un plato asiático con sabor a Centroamérica.

Recordemos que el chow mein es un tipo de pasta que se elabora en China; estrictamente fideos; que lleva pollo y algunos vegetales; una alternativa perfecta para un almuerzo diferente.

chow mein guatemalteco

Ingredientes

  • Medio kilo de Chow Mein
  • Medio kilo de pollo picado o una pechuga entera
  • Dos cebollas pequeñas
  • Una zanahoria grande
  • Cubito de consomé de pollo
  • 8 tazas de agua
  • Sal al gusto
  • Salsa de yosa e inlgesa
  • Un guisquil

chow mein guatemalteco

Pasos para preparar el chow mein guatemalteco

  1. Preparamos los fideos, en este punto el tiempo de cocción es muy importante; ya que no debe quedar muy blanda sino ligeramente crujiente; colocamos una olla con agua hasta la mitad y dejamos que hierva; luego añadimos el chow mein, y solo dejaremos en cocción por cinco minutos.
  2. Pasados los cinco minutos, retiramos los fideos y directamente en el colador, abrimos el grifo y dejamos que la pasta se remoje con agua temperada, para que quede con ese punto crujiente y reservamos.
  3. Seguidamente, vamos a dorar las piezas de pollo, que previamente hemos picado en trozos para luego poder mezclarlas con el chow mein; en una sartén con media onza de aceite, dejamos calentar y añadimos el pollo, dejando que se doren por todos lados; puedes adobar previamente con el cubito de consomé o si prefieres, lo añades durante la fritura.
  4. Vamos a picar los vegetales en trocitos pequeños y el caso de las cebollas, las picaremos en forma de aros; y vamos añadiendo al pollo, de una en una los vegetales; es decir, primero las zanahorias, luego las cebollas y el guisquil.
  5. En una olla mediana, vamos agregar 240 ml de agua, con media onza de salsa y una cucharada de salsa inglesa; ponemos a fuego medio, añadimos el chow mein y también el pollo con los vegetales; dejamos cocinar por espacio de diez minutos, mezclando todos los elementos.
  6. Retiramos del fuego y servimos.
x