salpicón de res guatemalteco

Receta de salpicón de res guatemalteco

El salpicón de res guatemalteco es un plato tan popular como los tayuyos guatemaltecos, comidas típicas del Departamento de San Marcos.

¿Cómo preparar el salpicón de res guatemalteco?

¿Salpicón de res? Es muy frecuente que los turistas y otras personas foráneas se hagan esta pregunta, cuando están frente a esta receta; es simple, es una ensalada con abundante presencia de carne de res y otros ingredientes, que aportan un abanico de sabores.

Con el salpicón de res guatemalteco, puedes acompañar las comidas secas, es un complemento perfecto y una alta fuente de proteínas.

salpicón de res guatemalteco
Salpicón de res

Ingredientes

  • Kilo y medio de carne de res
  • 20 gramos de hierba buena
  • 1 Limón grande
  • 2 onzas de jugo de naranja
  • 2 cebollas medianas
  • 5 tomates
  • Sal

Pasos para preparar el salpicón de res guatemalteco

salpicón de res guatemalteco
  1. Prepararemos la carne de res, te recomiendo que montes leña, ya que la cocción tarda entre cuatro y cinco horas; en una olla grande, vertemos suficiente agua y añadimos los trozos de carne; si dispones de una olla de presión será mucho más rápido y cómodo el proceso. Pasado el tiempo para ablandar la carne, extraemos los trozos y el caldo lo guardaremos para completar la preparación. Este caldo debería ser por lo menos litro y medio.
  2. Corresponde picar los vegetales, así que picaremos los tomates y las cebollas, en trozos pequeños, recuerda que será una ensalada; puedes utilizar un bowl o una ensaladera; mezcle bien los tomates y las cebollas y agregue las hojas de hierba buena en pedacitos también.
  3. Procedemos a limpiar el pimiento, importante que quede libre de las semillas y los cortamos en trazos pequeños; para este momento, la carne debe estar a temperatura ambiente; así que vamos a mecharla.
  4. Ahora estamos listos para juntar todos los ingredientes; así que añadiremos a los tomates y cebollas, la carne, el pimiento, y el jugo de limón junto con el de naranja; al gusto añadiremos sal y pimienta.
  5. Revolvemos todo lo que está en la ensaladera o bowl, procurando que todos los se mezclen bien; seguidamente, reservamos en el refrigerador por dos horas y posteriormente podemos servir, acompañado de arroz u otra comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x