Volcán y Laguna de Chicabal en Quetzaltenango

Volcán y Laguna de Chicabal en Quetzaltenango

El volcán Chicabal está ubicado en el departamento de Quetzaltenango en el municipio de San Martín. Este es un destino turístico que es muy popular por tener un lago de cráter a una altitud de 2.900 metros sobre el nivel del mar.  En las mañanas claras puedes ver los principales volcanes del noreste de Guatemala.

Historia

Los locales de Quetzaltenango cuentan que hace muchos años los habitantes utilizaban las aguas para poder lavar sus vestimentas y bañarse, lo que enfureció al espíritu de la laguna no le agrado, debido a que le estaban faltando al respecto por lo que decidió irse. 

Posteriormente los locales se arrepintieron de sus acciones, debido a que el agua comenzó a ser escasa, y decidieron utilizar sus conocimientos y celebrar ceremonias mayas con el objetivo de pedir perdón y que el agua regresara. Un dia en la noche los locales escucharon un relámpago en el cráter del volcán, donde el agua regresó, a partir de ese hecho las personas le tienen mucho respeto a la laguna, a tal punto que está prohibido bañarse en ella.

Atracciones

El borde del cráter y el cono volcánico se encuentran cubiertos por una vasta vegetación nublada, lo que a este destino muy atractivo por la mezcla entre tranquilidad, cultura y belleza-. Desde la cima es posible observar un increíble paisaje de los volcanes Santa María y Santiaguino.

Por otro lado, también podrás encontrar todos los servicios necesarios para poder disfrutar en el lugar. Podrás encontrar un restaurante de comida típica un salón para realizar eventos, tomar pasos a caballos, o practicar alguna de las siguientes actividades:

  • Acampar
  • Observar aves
  • Presenciar ceremonias Mayas
  • Ciclismo de montaña
  • Comprar artesanías
  • Visitas guiadas
  • Practicar fútbol
  • Recorrer senderos

Donde esta ubicado el Volcán y Laguna de Chicabal en Quetzaltenango

Este volcán y laguna se encuentra a unas cinco horas de la ciudad de Guatemala se puede llegar tomando la carretera Interamericana CA-1 con dirección al departamento de Quetzaltenango.