chirmol guatemalteco

Receta de chirmol guatemalteco

El chirmol guatemalteco es un plato tan popular como la chanfaina guatemalteca, comidas típicas del Departamento de Suchitepéquez.

¿Cómo preparar el chirmol guatemalteco?

Aunque ya conocemos las típicas salsas a base de tomate, en esta oportunidad te presento una con estilo diferente, me refiero al chirmol guatemalteco, que si bien es cierto, tiene pocos ingredientes, que además son comunes a otras salsas, es quizá su forma de preparar lo que la hace distinguir.

Esta salsa de chirmol es útil para acompañar cualquier clase de preparación de carnes tanto de res como de pollo, e incluso, es muy conocida por su uso en la preparación de «churrascos».

chirmol guatemalteco
Chirmol guatematelco

Ingredientes

  • 5 tomates
  • 1 cebolla blanca grande
  • 30 gramos de cilantro
  • Sal y pimienta

Pasos para preparar el chirmol guatemalteco

chirmol guatemalteco
  1. Comencemos por preparar los tomates, en la mayoría de los casos, solo lo lavaríamos y directo a la licuadora para mezclarlo con el resto de ingredientes, pero en esta oportunidad queremos darle un toque de sabor «grill», para ello, lavamos bien los tomates y luego los ponemos asar en una parrilla o en una plancha.
  2. Los doramos por pocos minutos, puesto que la intención es solo darle ese sabor ahumado, y debilitar la piel de los tomates; los retiramos y removemos la piel. Como lo mencioné antes, no licuaremos nada, así que con la ayuda de un mortero, trituraremos los tomates o bien en un recipiente, hasta obtener el jugo.
  3. Mientras el jugo reposa, picaremos en cuadritos pequeños, la cebolla y el cilantro; cuando esté hecho, entonces procedemos a agregarlos al jugo de tomate; seguidamente exprimimos el jugo de los limones; y añadimos a la mezcla anterior; revolvemos para que todo se combine perfectamente.
  4. Cuando la mezcla esté lista, solo nos queda sazonar con un toque de sal y pimienta; si deseas darle una bella apariencia, puedes colocar hojitas dementa o hierba buena. Ya puedes servir en diferentes platos, como por ejemplo para verter encima de tamales o tortillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x