El Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar la petición del Ministerio Público (MP) para que Q619 mil 800 que pertenecían a Sebastiana Hortencia Cottón Vásquez, alias «La Tana», pasen a manos del Estado de Guatemala.
Según explicó la jueza, Ana Isabel Guerra, se comprobó que el origen de esos fondos es ilegal, pues era el resultado de una ganancia obtenida a través de actividades ILEGALES, acciones por las cuales «La Tana» ya fue SENTENCIADA en los Estados Unidos.

En tal sentido, la juzgadora ordenó que el dinero pase a manos del Estado de Guatemala y que los fondos sean administrados por el Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) para que se haga la repartición, según la ley.
Cottón Vásquez compareció a la audiencia vía videoconferencia donde mostró su inconformidad ante el fallo de la juzgadora.
ERA LA MANO DERECHA DE CHAMALÉ.
De acuerdo con los antecedentes de «La Tana», se le vincula como la heredera de la estructura de Juan Ortiz López, alias «Chamalé», grupo con el cual obtenía el apoyo de cárteles colombianos para finalmente hacer entrega al Cartel de Sinaloa, convirtiéndose en una narcotraficante reconocida en la región.
Fue detenida en México en el 2014, de donde fue extraditada a Estados Unidos para su procesamiento por diferentes cargos en ese país.

Finalmente, las autoridades estadounidenses la condenaron a 17 años de prisión, sin embargo, sus declaraciones contra miembros de la familia Lorenzana de Zacapa, que ayudaron para su captura, entre otras colaboraciones, permitieron que su pena fuera rebajada y recobró su libertad en el 2019.
Desde entonces fue remitida a Guatemala.