Las Indígenas de Yaxunah que desafiaron el Machismo en México y llegaron a Hollywood

Las Indígenas de Yaxunah que desafiaron el Machismo en México y llegaron a Hollywood

El equipo de sóftbol femenino “Las Amazonas de Yaxunah“, compuesto por mujeres indígenas del estado de Yucatán, México, ha logrado una hazaña extraordinaria al desafiar el machismo y las convenciones sociales de su comunidad.

Ahora, su historia llega a la gran pantalla con el documental “Las Amazonas de Yaxunah”, que se estrena este domingo en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles. La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por su papel en “Roma”, narra este inspirador documental, que también estará disponible en ESPN en inglés y español en septiembre.

La Determinación de Enedina Canul

La Determinación de Enedina Canul

Enedina Canul, una mujer de 47 años, fue la chispa que encendió el espíritu del equipo. A pesar de las restricciones sociales y la oposición de su marido, Enedina decidió perseguir su pasión por el béisbol, que había abandonado en su adolescencia debido a las convenciones de género en su comunidad. Con un bate tallado de una rama y una pelota de béisbol de su esposo, comenzó a jugar descalza en un campo improvisado. Su determinación inspiró a otras mujeres de Yaxunah, quienes se unieron a ella y formaron el equipo de sóftbol “Las Amazonas de Yaxunah”.

Rompiendo Barreras Sociales

“La Mujer es de la Casa”

Enedina y sus compañeras enfrentaron una fuerte resistencia social. “Mi esposo nos decía: ‘No está bien que salgan las mujeres a jugar ¿Qué van a estar diciendo?’“, comentó Enedina a la AFP.

Ella persistió, diciendo: “A mí eso no me importa. [Esto es] lo que me gusta de niña, ya tengo la oportunidad de volver a jugarlo y lo voy a hacer”. Esta actitud desafiante le costó a algunas mujeres sus matrimonios, pero no disuadió a Enedina y su equipo.

La Oposición de la Comunidad

El béisbol era visto como una actividad inapropiada para las mujeres en la conservadora comunidad de Yaxunah. Sin embargo, en 2017, un programa gubernamental propuso clases de zumba para combatir la obesidad, lo que llevó a Enedina a sugerir el sóftbol como una alternativa. Esta decisión fue controvertida, pero las mujeres perseveraron, enfrentando la oposición de sus esposos y la comunidad.

El Camino a la Fama

Viralización en Redes Sociales

La historia de Las Amazonas de Yaxunah se difundió gracias a un video que se volvió viral en redes sociales, capturando la atención de un productor asociado con ESPN. Esto llevó al director Alfonso Algara a trabajar en el documental que ahora se estrena en Hollywood. “Era una comunidad súper conservadora, donde literalmente hace pocos años todavía no podían salir a las calles solas”, dijo Algara.

Reconocimiento y Viajes

Con el tiempo, el equipo ganó reconocimiento, lo que les permitió viajar y competir en otras ciudades, incluso en Estados Unidos. “¡Vamos a jugar chingón!”, alentó Sitlali Poot, capitana del equipo y nuera de Enedina, antes de un amistoso en California.

Cambiando la Percepción del Rol de la Mujer

La pasión de las Amazonas por el sóftbol ha comenzado a cambiar las reglas del juego en Yaxunah. “Hablando de hace cuatro años y ahorita hay una gran diferencia, porque hasta el machismo ya lo estamos como que deshaciendo poco a poco”, afirma Sitlali Poot. Las mujeres ahora tienen más libertad para expresarse y participar en actividades fuera de sus hogares.

Apoyo Familiar

Incluso Joel, el hijo de Enedina y mánager del equipo, reconoce el cambio. “Nos hemos dado cuenta del cambio que hemos hecho”, afirma. Enedina recuerda con orgullo que su esposo, antes de fallecer, le dijo: “Me siento orgulloso por ustedes”.

El documental “Las Amazonas de Yaxunah” no solo celebra la valentía y la determinación de un grupo de mujeres indígenas que desafió las normas sociales para perseguir su pasión por el sóftbol, sino que también sirve como un testimonio del cambio social y la lucha contra el machismo en México. Este equipo ha demostrado que, con determinación y coraje, es posible romper barreras y redefinir los roles tradicionales de género, inspirando a futuras generaciones a seguir sus sueños sin importar las adversidades.

Si quieres ver mas Noticias, Recetas, Eventos, Conocer lugares y todo lo relacionado con Guatemala, únete a nuestro grupo de Telegram en este enlace: Guate365 en Telegram

Sigue nuestro canal de WhatsApp donde encontrarás fotos, vídeos y Noticias antes que todos  Guate365 en Whatsapp

x