Fallece Xavier López “Chabelo”, el icónico actor y comediante mexicano, a los 88 años

Xavier López “Chabelo”, el ícono de la televisión infantil, deja un gran vacío en México.

El icónico actor, comediante y productor mexicano Xavier López Rodríguez, conocido popularmente como “Chabelo”, falleció el sábado pasado a los 88 años de edad. La triste noticia fue confirmada por su cuenta oficial de Twitter, en la que se puede leer: “Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”.

Con una carrera que abarcó más de siete décadas en la televisión mexicana, “Chabelo” fue considerado el “amigo de todos los niños” en México. Participó en alrededor de 30 películas y trabajó en innumerables programas de televisión, siendo su programa dominical “En familia con Chabelo” el más icónico, ya que estuvo al aire durante 48 años a través de la señal de Televisa, convirtiéndose en el programa infantil con mayor tiempo al aire en la historia de la televisión mexicana.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la familia de “Chabelo” publicó un mensaje en redes sociales, en el que pidió a sus seguidores que oren por su descanso y respeten su duelo: “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”.

A pesar de haber superado los 80 años, “Chabelo” continuó trabajando en varios proyectos, incluyendo una obra de teatro navideña. En una entrevista con CNN en 2018, el actor declaró: “Yo sigo haciendo lo que me da gusto hacer. Y lo seguiré haciendo mientras el pueblo de México me lo permita”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también expresó su tristeza por el fallecimiento del actor a través de Twitter: “Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’. ¿Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años?”. Con la partida de “Chabelo”, México pierde a uno de sus actores más icónicos y queridos, que dejó un legado en la cultura popular del país.

x