El país en pena y los diputados disfrutando los 51 mil quetzales de salario.
Diputados celebran su aumento salarial mientras la situación del país es precaria y lo siente la población.
Con el acuerdo 31-2024 publicado en el Diario Oficial, los diputados celebran un aumento que eleva su sueldo de Q29,000 a Q51,000 mensuales.
También disfrutan todas sus prestaciones.
Otra cosa a tomar en cuenta, aparte del jugoso salario que los parlamentarios disfrutan, es que tienen prestaciones como aguinaldo, bono 14 e indemnización.
La iniciativa fue impulsada por el diputado escuintleco Gustavo Cruz, generando indignación en la población.
Un dato preocupante de Guatemala es que el 56% de la población de Guatemala se encuentra en situación de pobreza, de la cual el 16.2% vive en pobreza extrema.
Mientras los legisladores gozan de su nuevo ingreso, millones de guatemaltecos sobreviven con apenas Q40 diarios, enfrentando pobreza extrema y hambre.
Diversas críticas por el aumento.
La medida ha sido duramente criticada, evidenciando el contraste entre los privilegios de los representantes y las necesidades de quienes dicen representar, en un país afectado por malas decisiones de sus autoridades.
Esto en contraste con el salario mínimo, el cual comparado con los gastos mensuales de las familias Guatemaltecas, no alcanza para subsistir mes a mes.
La población en muchas ocasiones ha cuestionado la necesidad de esta clase de aumentos de las autoridades, en especial de los diputados, que en muchas ocasiones ni llegan a trabajar.