Dos niños guatemaltecos irán al Mundial de Salto de Cuerda en Japón

Los guatemaltecos brillando gracias al talento de su juventud. Heber Omar Méndez Escobar y Josué Gudiel Hernández López, ambos de 12 años, han sido seleccionados para representar al país en el Campeonato Mundial de Salto de Cuerda, que se celebrará del 27 de julio al 3 de agosto en Kawasaki, Japón. Dos nombres, dos historias distintas, pero un mismo sueño: llevar la bandera de Guate al escenario más alto de esta disciplina.
¡Este contenido te puede interesar!
Disciplina desde las aulas
Heber, estudiante de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 131 en zona 16 de la capital, y Josué, alumno de la Escuela Oficial Urbana Mixta “El Ensueño” en Fraijanes, comenzaron su camino en 2020 gracias a un programa de recreación escolar impulsado por la DIGEF. Lo que para muchos era solo una actividad más en el horario escolar, ellos lo convirtieron en su pasión y rutina diaria. Con perseverancia y disciplina, escalaron hasta lograr las puntuaciones más altas en el Campeonato Nacional de octubre de 2024, lo que les abrió las puertas al torneo mundial.
¡Este contenido te puede interesar!
Este logro no es casualidad. Es el reflejo de un sistema educativo que, cuando se enfoca en descubrir y potenciar habilidades, puede formar atletas con proyección internacional.
¡Este contenido te puede interesar!
Preparados para dejar huella los guatemaltecos

Desde su clasificación, ambos entrenan intensamente bajo un régimen técnico, físico y psicológico. Van a Japón no solo con talento, sino con una historia inspiradora: la de miles de estudiantes guatemaltecos que practican en patios escolares, con sueños grandes y esfuerzo genuino.
Celebramos a Heber y Josué por su ejemplo, su constancia y su coraje. Ellos ya son campeones por demostrar que desde la escuela pública también se construyen historias que desafían cualquier límite.