GASTRONOMÍA DE GUATEMALA

La gastronomía de Guatemala es impresionantemente variada; la combinación de sus múltiples aspectos culturales se evidencia en los colores y sabores de las diferentes recetas; que representan la cultura local de cada departamento. Si hablamos de sabores, en el contexto social de Guatemala, lo que vamos a experimentar son historias en el paladar, es algo que va más allá de lo dulce o lo agrio, simple o salado; es el toque ancestral, bañado de misticismo y raíces mayas.

En la gastronomía de Guatemala, lo autóctono es nuestro mejor secreto revelado para el mundo; a través de nuestras recetas colmadas de tradición, folklore y nacionalismo. La gastronomía guatemalteca enarbola los sabores locales, utilizando nuestros frutos, cereales y tubérculos; que incluso suelen ser hasta desconocidos en otras regiones del mundo.

Comer un plato tradicional o con rasgos coloniales de nuestra gastronomía, tiene un impacto que queda en el recuerdo de los que nos visitan; cereales, frutas, hortalizas y condimentos de la región son los protagonistas; mucha presencia de maíz, granos y ajíes, que le dan estructura a las recetas más populares; que incluso le han dado la vuelta al mundo y se incluyen en muchos restaurantes internacionales.

Una mirada ancestral de la gastronomía de Guatemala

A pesar de que nuestra cultura contemporánea es una mixtura, fruto de la colonización española; los elementos ancestrales de nuestra cultura maya, predominan en nuestras comidas y en toda la gastronomía de Guatemala; llenas de tradición  y toques específicos de la región en la que se viva o se deguste algún platillo.

La gastronomía guatemalteca ha heredado sus comidas típicas de nuestros antepasados; dejando ese toque tan natural de nuestros productos locales; que además de aportar salud, nos llevan a una experiencia de sabores inigualable. Probar nuestros platos, es digerir no solo los alimentos de nuestra tierra, sino también integrar su historia maya precolombina y también todo el proceso de transformación, posterior a la conquista; que entre otras cosas, ha dejado una influencia notable en nuestra mesa.

Gastronomía de Guatemala

El sabor de la comida guatemalteca, distingue dentro y fuera del país

En la gastronomía de Guatemala, muchas de nuestras recetas, a pesar de su antiguedad, siguen teniendo una gran preferencia en el ciudadano común y también en los foráneos que nos visitan; pasar por Guatemala y no probar unas deliciosas Dobladas guatemaltecas, podrían tildarse de un pecado capital; una excelente alternativa para disfrutar durante el almuerzo o los famosos rellenitos a base de plátano para acompañar en una merienda. 

Otro detalle importante a resaltar, es la integración de recetas y platos de otras regiones de Centroamérica; que luego reciben una impronta local; como es el caso de los tamalitos de arroz, que se sirven envueltos en hoja de plátano; o también las tostadas guatemaltecas que nos brindan una perfecta combinación de vegetales y salsas.

Hablemos de las mejores comidas típicas de nuestro país

Aquí entraremos en un terreno peligroso ¿Por qué? Porque nos dará hambre y como dice el dicho popular «Se nos hará agua la boca». Mencionaremos las comidas típicas más importantes dentro de la gastronomía de Guatemala; que además son parte de la cotidianidad de cualquier guatemalteco, que forja sus raíces y le da el aporte nutritivo que necesita.
 
En la gastronomía de Guatemala, nuestras comidas típicas tienen influencias nacionales y regionales; algunas están asociadas a festividades y otras se sirven en la cotidianidad. Aquí te presento algunas comidas de influencia nacional; es decir, son conocidas y servidas en los 22 departamenos que conforman nuestro país. 
Kakik Comida típica
Hilachas guatemaltecas

Tamales de Arroz Guatemaltecos 

Es una de las comidas típicas que más se consume dentro de la Gastronomía de Guatemala; hecho a base de harina de arroz, bien condimentado y con pollo en el interior; es perfectamente apropiado para un almuerzo.
 

En la receta de los Tamales de Arroz Guatemaltecos, te explicó con lujo de detalles cómo preparar este exquisito plato.

Los tamales de arroz en Guatemala, a diferencia de otras regiones de Centroamérica, se envuelven en «hoja de plátano»; lo cual, le aporta un sabor particular. El chile y el consomé de pollo, le dan un toque especial al tamal; es único en su tipo y solo lo puedes disfrutar aquí en Guatemala.

Kak’ik Guatemalteco

Esta comida típica es una de nuestras más grandes herencias ancestrales; nuestros antepasados mayas nos dejaron este delicioso plato.

Es una sopa que tiene como ingrediente principal una buena pieza de pavo, con un caldo espeso, y muchos sabores fuertes aportados por el chile y el cilantro.

Para un almuerzo es fantástico, sobretodo si es durante fin de semana, donde estamos más en familia y descansando de una semana de trabajo.

¿Quieres preparar esta deliciosa sopa? Aquí te dejo la receta de Kak’ik Guatemalteco.

Hilachas guatemaltecas

Esta comida típica es una de mis favoritas; una deliciosa carne de res en salsa, hilada; dando el aspecto de largas cuerdas de carne.

La carne se acompaña de papas y zanahoría; y puedes servirla con arroz.

Todos los ingredientes son económicos y se prepara con facilidad, aquí te dejo la Receta de Hilachos guatemaltecos.

x