Rápida y de sencilla preparación, la sopa de tortilla guatemalteca, es una opción apropiada para esos días de invierno, donde un buen caldo nos ayuda a entrar en calor.
Como un plato de entrada, la sopa de tortilla guatemalteca es bastante viable; para luego llevar el seco o plato fuerte; en horas de medio día.
Ingredientes
3 Tortillas (listas)
5 tomates pequeños
Media cebolla
Una taza de agua
2 ramitas de apio
Aguacate
Sal y pimienta al gusto
Dos tazas de consomé de pollo
Un chile (grande)
Pasos para preparar la tortilla guatemalteca
Con las tortillas listas, en una tabla de madera o superficie plana, lo que haremos es hacerle cortes para que queden en julianas; y las reservamos en un plato.
Seguidamente, lavamos los tomates, la cebolla y también el chile. En el caso del chile, recuerda abrirlo para retirar las semillas; con el tomate también haremos lo mismo.
En una cazuela, agregaremos 200 ml de agua y añadiremos el chile; y dejaremos cocinar hasta que hierva el agua. Una vez haya hervido, lo extraemos y cortamos por la mitad.
Picamos los tomates en trocitos y lo mismo haremos con la cebolla; los llevaremos a la licuadora, con una taza de agua y la mitad del chile; licuaremos y colaremos para obtener una salsa, que servirá para nuestro caldo.
Seguidamente, en una sarten, colocaremos nuestra salsa de tomate, que rendiremos con una taza de agua; añadimos sal y pimienta; y dejamos cocinar por quince minutos a llama baja; notaremos que se oscurece y en ese punto, vertemos el consomé de pollo y el apio y esperamos a que hierva.
Cuando el caldo hierva, añadimos las julianas de tortilla y dejamos cocinar por cinco minutos más. Transcurrido el tiempo, retiramos la sarten del fuego y servimos nuestra sopa de tortialla guatemalteca.