pollo en crema

Receta parar preparar Pollo en crema guatemalteco

El pollo en crema guatemalteco es un plato tan popular como los tamalitos de chiplin, comidas típicas del Departamento de Guatemala. Esta receta es deliciosa,la crema es el punto clave aquí. Bien puedes acompañar con arroz y ensaladas, perfectas para un impresionante almuerzo.

¿Cómo preparar el pollo en crema guatemalteco?

El protagonista en esta receta es el pollo, puedes utilizar el muslo como la pechuga o incluso pollo picado; los que prefieren un plato estéticamente refinado solo usan el muslo.

Otro detalle que cabe resaltar es que para esta receta se incluyen las flores de loroco, que además de ofrecernos un exquisito aroma, contiene un abanico de vitaminas.

pollo en crema guatemalteco
Pollo en crema guatemalteco

Ingredientes

  • 5 Muslos de pollo
  • 200 ml de caldo de pollo
  • 3 ramitas de cilantro
  • 3 tomates grandes
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 450 ml de crema
  • 400 gramos de flor de loroco
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos para preparar el pollo en crema guatemalteco

Pollo en crema
  1. Comencemos por picar en trozos los tomates y la cebolla, en un mortero pequeño triture los ajos y reserve. Si gustas puedes hervir las piezas de pollo previo a la preparación de la receta. Otro proceso que debemos hacer es lavar bien las flores de loroco, si desea puede dejarlas remojando por cinco minutos y reservas.
  2. Seguidamente, en una olla mediana colocamos el pollo y añadimos el caldo; cocinamos a fuego medio; si requiere de agregar agua, lo puedes hacer; añades un toque de sal y dejas cocer por quince minutos; pasado ese tiempo, agregamos una ramita de cilantro, para que el pollo se impregne y dejamos cocinar por varios minutos más. Reservamos el pollo y el caldo en otra olla.
  3. En la olla que usamos previamente, aprovechando el aroma y sabor que ha dejado el pollo con el cilantro, añadimos dos cucharaditas de aceite vegetal, la cebolla y el ajo; dejamos cocinar por un par de minutos; añadimos los tomates y dejamos dorar un poco y finalmente agregamos las piezas de pollo, junto con el caldo reservado.
  4. Cuando el pollo esté hirviendo, añadimos la crema, un par de minutos más y agregamos las flores de loroco, bajamos la llama y pasados cinco minutos apagamos. Listo para servir.