tayuyos guatemaltecos

Receta para preparar tayuyos guatemaltecos

Los Tayuyos guatemaltecos son un plato tan popular como la ensalada de atún y berenjena, comidas típicas del Departamento de Izabal.

¿Cómo preparar los tayuyos guatemaltecos?

Esta receta es simple y sencilla; los tayuyos guatemaltecos son una especie de tortillitas delgadas que por dentro tienen frijol; así que puedes degustarla como una merienda y acompañarla de una buena bebida.

Aunque se pueden comer solas, la mayoría le untan algún tipo de salsa, preferiblemente la de tomate y un poquito de queso rayado por encima.

Tayuyos guatemaltecos

Ingredientes

  • 1 kilo de harina de maíz
  • 100 gramos de frijoles
  • Aceite vegetal

Pasos para preparar los tayuyos guatemaltecos

tayuyos guatemaltecos
  1. Comenzamos por crear una masa consistente; para ello en un bowl, agregamos la harina de maíz y dos tazas de agua; y amasamos, buscando que sea una masa suave; si las dos tazas de agua no son suficientes, vas agregando de a poco hasta que la masa quede en el punto.
  2. Una vez que tengamos la masa en su punto, agregamos sal al gusto y también los frijoles; puedes usar los que están enlatados o prepararlos previamente; comenzamos a mezclar, y veremos que la masa se va a teñir de color negro.
  3. Pondremos a calentar un poco de aceite en una sartén mediana; con dos cucharadas de aceite vegetal será suficiente; ya que solo queremos tostar un poco la masa y no freír la masa.
  4. Mientras el sartén calienta, haremos bolitas de masa, y con la ayuda de un rodillo, obtendremos las formas de tortilla; repetimos el proceso hasta que tengamos todas las tortillas listas.
  5. Con el aceite caliente, colocamos cada tortilla en la sartén por ambos lados; te recomiendo que por cada lado de la tortilla, dejes calentar por espacio de tres minutos.
  6. Si es necesario, coloca las tortillas en papel absorbente para dejarlas totalmente secas; finalmente, lo sirves solo o acompañado de salsa y queso, tal como lo comenté al principio.