sopa de frijol guatemaltecaca

Receta para preparar sopa de frijol guatemalteca

La sopa de frijol guatemalteca es un plato tan popular como el camote en dulce guatemalteco, postres y comidas típicas del Departamento de Sacatepéquez.

¿Cómo preparar la sopa de frijol guatemalteca?

Esta receta, sopa de frijol guatemalteca es uno de nuestros platos insignia en nuestra cultura gastronómica nacional; para los que aún no conocen esta preparación, se puede hacer de dos formas: algunos prefieren dejar los granos completos, para ello los cocen en menor tiempo; y los que les gusta pasarlos de cocción para que quede más líquida.

Otro detalle importante al sabor, lo aporta la rayadura de queso, siempre es tradicional.

sopa de frijol guatemalteca
sopa de frijol guatemalteco

Ingredientes

  • Medio kilo de frijoles negros.
  • 3 tomates
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 20 gramos de comino molido
  • 1 onza de jugo de limón
  • Yogurt natural.
sopa de frijol guatemalteca

Pasos para preparar la sopa de frijol guatemalteca

  1. 24 horas de la preparación de la receta vamos a poner los frijoles en remojo, en un bowl o recipiente grande, colocaremos el frijol y llenaremos de agua; dejaremos reposar hasta el día siguiente.
  2. Seguidamente, en una olla grande, con suficiente agua, añadimos los frijoles, con un toque de sal y un poquito de bicarbonato de sodio para ayudar a que los frijoles se ablanden, por espacio de una hora, los dejaremos a fuego alto.
  3. Cuando los frijoles estén en su punto, ponemos al fuego un sartén grande y allí agregamos dos cucharadas de aceite vegetal y dejamos que caliente; sofreiremos la cebolla en pequeños pedazos, pasados unos minutos, añadimos los ajos, y así iremos añadiendo los tomates, el pimiento, sal y pimienta al gusto.
  4. Pasados cinco minutos, agregamos al sartén y a la mezcla, el caldo de pollo para que se impregne los ingredientes, revolvemos por unos minutos y seguidamente, añadimos nuestros frijoles; dejaremos cocer por espacio de veinte minutos.
  5. Cumplido el tiempo del paso 4, apagamos el fuego y procedemos a licuar el caldo con los frijoles, puedes saltar este paso si lo deseas. Al licuar, quedará una mezcla un tanto espesa.
  6. Cuando hayas terminado de licuar todos los frijoles, en una olla a fuego medio, deja cocer el licuado por quince minutos; y añades el jugo de limón; retiras y dejas reposar por cinco minutos. Sirves la sopa y añades un poco de yogur.