La mojarra frita guatemalteca es un plato tan popular como el picadillo de malanga, comidas típicas del Departamento de Izabal.
¿Cómo preparar la mojarra frita guatemalteca?
Un exquisito plato con sabor a mar, río y playa, es la mojarra frita guatemalteca; que puedes degustar en cualquier rincón del país; una maravillosa alternativa en época de verano; es una receta bien sencilla que puedes preparar fácilmente en casa.

Ingredientes
- 4 Mojarras
- 120 gramos de harina
- Media taza de consomé
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite vegetal
- 1 cebolla mediana
Pasos para preparar la mojarra frita guatemalteca

- Lo primero que debemos hacer es preparar las mojarras; así que es preciso limpiarlas muy bien, para ello, le quitaremos las escamas y las aletas. Abrimos las mojarras y retiramos todas las vísceras y demás; una vez estén limpias, hacemos cortes en el exterior, para que el pescado pueda absorber los condimentos y además se pueda freír bien.
- Colocamos las mojarras en un recipiente; y dejamos reposar, seguidamente en otro envase, añadimos 3 onzas de consomé y mezclamos con sal y pimienta al gusto, revolvemos y vertimos sobre las mojarras; dejaremos reposar por veinte minutos, procurando que todo el sabor del consomé penetre en el pescado.
- Procedemos ahora a picar la cebolla en forma de aros; posteriormente abrimos cada mojarra y en ella introducimos de dos a tres aros de cebolla.
- En una bandeja, colocamos la harina, añadimos sal y pimienta al gusto; con ello vamos a enharinar cada pescado, procurando que tenga una fina capa de harina por cada lado.
- Seleccionamos un sartén profundo y ponemos a calentar a fuego medio; añadimos suficiente aceite; una vez esté caliente, colocamos las mojarras que quepan en el sartén, y dejamos dorar por cada lado por espacio de cinco minutos; teniendo cuidado de que la cebolla no se salga del pescado. Cuando estén listas retiramos del sartén y las colocamos en una bandeja con papel absorbente.
- Puedes acompañar las mojarras con arroz blanco y ensalada de tomate y lechuga; algunos decoran el pescado con rodajas de limón.