elotes guatemaltecos

Receta para preparar elotes guatemaltecos

Los elotes guatemaltecos es un plato tan popular como los tayuyos guatemalteco, comidas típicas del Departamento de Jalapa.

¿Cómo preparar los elotes guatemaltecos?

Una de las recetas y preparaciones más representativas en nuestro país son los elotes guatemaltecos; ya te he mencionado en otras oportunidades, que el maíz es uno de los cereales; así que lo vemos presente en muchas recetas.

Los elotes son una alternativa preferida por la gente, degustar una mazorca con salsa de tomate y mayonesa o en otros casos, solo asada. Esta receta es ideal por ejemplo en fiestas infantiles, donde a cada niño se le puede dar un elote bien cubierto.

Ingredientes

elotes guatemaltecos
Elotes guatemaltecos
  • 5 Elotes tiernos
  • Varios palillos de madera
  • Salsa y mayonesa al gusto
  • 250 gramos de queso
  • 100 gramos de mostaza.

Pasos para preparar los elotes guatemaltecos

elotes guatemaltecos
elotes guatemaltecos
  1. Como primer paso corresponde cocer los elotes; si están tiernos, con 30 minutos será suficiente, sino tendrás que dejarlos cocer más tiempo; pues bien, en una olla, colocas todos los elotes y viertes agua más de la mitad del recipiente; puedes agregarle una cucharada de sal y dejas que hierva a fuego medio.
  2. Cuando hayan transcurrido los 30 minutos, revisas los elotes y si están bien cocidos, retiras del fuego; corta los extremos; y acto seguido, inserta palillos de madera por uno de sus extremos, preferiblemente el más ancho.
  3. Ahora, con cada elote lo vamos a cubrir con un poco de mayonesa y salsa de tomate; en forma de líneas es más presentable; luego aplicas un poco de mostaza y queso rayado por encima; y listo para disfrutar. Lo mejor será servirlos cuando estén recién sacados de la olla.
  4. En el caso que no dispongas de salsa y mayonesa, puedes aplicar un poco de jugo de limón y un toque de sal; y también tendrá un excelente sabor.