caldo de habas guatemalteco

Receta para preparar Caldo de Habas guatemalteco

El caldo de habas guatemalteco son un plato tan popular como los tamalitos de cambray guatemaltecos, comidas y postres típicos del Departamento de Totonicapán; es una perfecta alternativa para almorzar en compañía de nuestros familiares o amigos.

¿Cómo preparar el caldo de habas guatemalteco?

Las habas son unas de las legumbres más ricas en nutrientes; y se pueden preparar en guisos o caldos, como es nuestro caso. Es importante que elijas las habas lo más frescas posibles, y es fácil reconocerlo, porque la vaina se puede romper fácilmente.

Esta receta de caldo de habas guatemalteco requiere de tiempo de cocción; para dejar la carne y las semillas en su punto justo; algunos cocinan esta receta a la leña.

caldo de habas guatemalteco
Caldo de habas

Ingredientes

  • 450 gramos de habas frescas
  • Medio kilo de carne de res.
  • 3 tomates grandes
  • 1 Cebolla mediana
  • 2 Zanahorias
  • Sal al gusto

Pasos para preparar el caldo de habas guatemalteco

caldo de habas guatemalteco
caldo de habas
  1. En primera instancia, vamos a preparar la carne de res; cortamos en trozos medianos, de manera que se pueda separar equitativamente al momento de servir el caldo; para ayudar a que la carne esté más suave, puedes golpear la carne con un rodillo o martillo de cocina, antes de cocerla.
  2. Cuando la carne esté lista, seleccionamos una olla grande y vertemos unos dos litros de agua; añadimos los trozos de carne y también la mitad de una cebolla y un tomate en trozos; con ello, le daremos algo de sabor a la carne mientras se cocina. Agrega suficiente sal y si deseas un poquito de pimienta. Cierra la olla y deja a fuego medio por noventa minutos.
  3. Corresponde preparar las habas, algunos dejan remojando por 12 horas, pero si están frescas, bastará el tiempo que dure al fuego. Previo vamos a extraerlas de las vainas y removemos la parte superior de cada semilla.
  4. Cuando el tiempo de la cocción de la carne se haya cumplido, añadimos las habas y las zanahorias en trozos y dejamos que se cocine por espacio de una hora.
  5. Una vez esté listo, puedes servir en un tazón y acompañar con arroz blanco; quedando delicioso.