Un plato que puede rendir para varios comensales es el lomo relleno guatemalteco; una buena pieza de cerdo, bien condimentado y con vegetales; alternativa perfecta para degustar un maravilloso almuerzo.
Otro detalle importante es que es un plato de preparación muy económica que además, satisface a cualquiera; en tan solo cuarenta y cinco minutos tendrás este plato listo para disfrutar.
Ingredientes
Una pieza de lomo de cerdo de unos 350 gramos
60 gramos de perejil
Dos dientes de ajo
50 gramos de tocino
10 gramos de pimienta negra
Sal al gusto
150 gramos de hongos marrones
80 gramos de cebolla
Pasos para preparar el lomo relleno guatemalteco
Comencemos por picar finamente la cebolla, el ajo y los hongos; y reservamos en un recipiente. Aprovecharemos de encender el horno para que vaya tomando temperatura, mientras hacemos el resto de la preparación; llevamos el horno a cuatrocientos grados y cerramos la puerta.
A fuego medio, colocamos una sartén mediana con una onza de aceite de oliva; y vamos a freír ligeramente el tocino; el cual ya debe estar en trocitos; dejaremos freír unos cinco minutos, no más. Cuando se cumplan los cinco minutos, agregamos los trocitos de cebolla y los hongos y dejamos cocinar por tres minutos más. Antes de cumplirse el tiempo, añadimos un toque de sal y pimienta; y también los ajos y retiramos del fuego.
Nos corresponde preparar el lomo de cerdo; para ello, lavamos cuidadosamente y si aún tiene la piel color plata, se la retiramos poco a poco; también es importante relajar la carne, golpeando suavemente con un martillo de madera. Una vez relajada la pieza, cortamos el lomo, para que quede abierto; extendemos y agregamos los hongos que preparamos con el tocino y los vegetales; que quede bien distribuido, dejando un buen espacio para el borde.
Cuando hayamos distribuido bien, todos los hongos en el lomo de cerdo; vamos a cerrar y con la ayuda de unos palillos, nos aseguramos que no se abra la carne. En una sartén a fuego medio, añadiremos una onza de aceite vegetal y cuando esté caliente, pondremos el lomo relleno guatemalteco para dorarlo solo poco; unos ciento veinte segundos por cada lado será suficiente.
Cuando el lomo esté bien dorado, llevaremos el sartén con el lomo hasta el horno, que para este momento debe estar a buen punto; dejaremos en cocción por veinte minutos; finalmente, retiramos el lomo del horno y dejamos que se enfríe un poco y servimos.