frijoles colorados con chicharrón

Receta de frijoles colorados con chicharrón

Los frijoles colorados con chicharrón son un plato tan popular como el guisado de res guatemalteco, comidas típicas del Departamento de Chimaltenango.

¿Cómo preparar los frijoles colorados con chicharrón?

Una de las recetas más ancestrales en nuestra cultura gastronómica son los frijoles colorados con chicharrón; en cualquier departamento de nuestro país es muy común prepararlo para disfrutarlos durante el almuerzo o cena temprana; bien acompañados de arroz blanco suletecito y porciones de aguacate o ensalada de vegetales.

Para su preparación es necesario tener una olla express, para que tengamos un tiempo de cocción breve, de unos treinta minutos aproximadamente. El tiempo de remojo también es otro dato importante, por lo mínimo unas doce horas.

frijoles colorados con chicharrón

Ingredientes

  • 500 gramos de frijoles colorados
  • 120 gramos de chicharrón
  • 150 gramos de tomate
  • 120 ml de miltomate
  • 3 dientes de ajo
  • 50 gramos de pepitas de ayote
  • 2 Cebollas pequeñas
  • Sal y pimienta al gusto
frijoles colorados con chicharrón

Pasos para preparar frijoles colorados con chicharrón

  1. La noche antes de la preparación de los frijoles colorados con chicharrón, vamos a lavarlos con abundante agua; y luego, vamos a dejarlos en remojo en una cazuela, durante unas doce horas o más, para que se ablanden y se a más fácil cocinarlos.
  2. Pasado el tiempo de remojo, en una olla express, colocamos los frijoles, con abundante agua, sin condimentar; y dejamos a fuego alto por treinta minutos. Mientras esto ocurre, aprovechamos de asar los vegetales.
  3. En una plancha, colocaremos los tomates en mitades, al igual que la cebolla, los dientes de ajo y los miltomates; cuando estén blandos por el calor, los retiramos, dejamos la plancha encendida, para poner a tostar las semillas de ayote.
  4. Con los vegetales previamente asados, los licuamos con una onza de agua; de la salsa obtenida, colamos para evitar grumos y guardamos. Seguimos con las semillas de ayote, las cuales, no hay que dejarlas tostar demasiado para evitar el amargor. Una vez listas las semillas, también las licuamos y guardamos.
  5. Cumplidos los treinta minutos, abrimos la olla de presión y añadimos los chicharrones, y el licuado de vegetales y las pepitas; sal y pimienta al gusto y dejamos en cocción por veinte minutos más.
  6. Transcurrido el tiempo, destapamos, dejamos enfriar un poco y servimos con algún contorno seco.