Este tipo de caldo es bastante clásico en Guatemala, para los que no conocen nuestra gastronomía, el chamorro no es un vegetal sino una forma de cortar la "pierna de cerdo" o la de res; lo cual es conveniente para este tipo de preparaciones.
¿Qué mejor ocasión para una sopa que un domingo en familia? El caldo de chamorro con verduras es un plato ideal para compartir el almuerzo.
Ingredientes
Dos kg de chamorro de res
3kg de calabaza tierna
2 papas grandes
3 chayotes
100 gramos de cilantro
Dos cebollas medianas
300 gramos de repollo
Medio kilo de zanahoria
Sal y pimienta al gusto
Pasos para preparar el caldo de chamorro con verduras
Primeramente lavaremos las piezas de carne, y también cortaremos en trocitos los vegetales, como la cebolla y los chayotes. En cuanto a las zanahorias, las papa, repollo y calabazas, los picaremos en piezas más grandes.
En una olla grande, vamos a verter cuatro litros de agua; y dejamos en cocción a fuego alto (preferiblemente en una olla de presión); añadimos sal al gusto, la carne, la cebolla y un diente de ajo. Dejaremos que se cocine por espacio de treinta y cinco minutos.
Pasado el tiempo estipulado, es un buen momento para añadir el resto de los vegetales; sin embargo, reservaremos para mas tarde el cilantro y el repollo. Dejamos cocinar por veinte minutos más.
Cuando se cumplan los veinte minutos, podemos agregar el cilantro y el repollo; siendo conveniente dejar cocinar por otros veinte minutos; o menos, en el caso que observes que la calabaza, zanahorias y papas están suaves.
Finalmente, retiras del fuego y servimos en tazones hondos; puedes acompañar con arroz blanco.