Sitio Arqueológico Dos Pilas en Petén

Sitio Arqueológico Dos Pilas en Petén

El sitio Arqueológico Dos pilas están ubicados en el municipio Sayaxché del departamento de Petén.  Este es un sitio turístico para los que aman la historia y la arqueología, debido a que está lleno  de monumentos arquitectónicos antiguos de la cultura Maya. Por otro lado, es importante aclarar que en la actualidad todavía se están descubriendo más construcciones en el lugar. El único inconveniente es que es un destino a donde no es muy sencillo acceder.

Historia

El nombre Dos pilas se origina a dos pozas que tienen la forma de pilas que están muy cercas del lugar. Este destino tiene algo que pocos sitios arqueológicos poseen, como escaleras de piedra decoradas con glifos, así como algunas de las estelas más altas e intactas en el mundo maya.

Las ruinas de Dos Pilas fueron reportadas en 1953 por primera vez por los hermanos Sayaxche; sin embargo, los habitantes de la localidad seguramente ya sabían de su existencia. En 1989 el arqueólogo  Arthur Demarest de la Universidad de Vanderbilt y Juan Antonio Valdés de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron excavaciones en 1989.  La escalera jeroglífica fue descubierta en 1990 y la toma de Itzamnaaj K’awiil fue excavada

Atracciones

Las Escaleras Labradas que parecen una mini estela que yace a los costados son su principal atractivo, de hecho los turistas quedan maravillados, debido a que las escaleras siguen siendo desenterradas. Dichas escaleras fueron descubiertas en la década de 1990.

¿Dónde está el Sitio Arqueológico Dos Pilas en Petén?

Dos Pilas es un destino en Peten que no es de fácil acceso, debido a que es una área protegida de 32 Kilómetros cuadradas; sin embargo, es posible llegar vía lancha desde el lago Petexbatún hasta el Paso Caribe, posteriormente se debe tomar una caminata por los senderos hasta el sitio arqueológicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x