Torta de guicoy guatemalteca

Receta de torta de guicoy guatemalteca

La torta de guicoy guatemalteca es un postre tan popular como el atol de plátano guatemalteco, postres típicos del Departamento de Quiché.

¿Cómo preparar la torta de Guicoy guatemalteca?

Para nuestros visitantes que no conocen el Guicoy, es la verdura que en otras regiones se llaman calabaza o auyama; rica en vitaminas y adecuada para reducir la inflamación, regular la presión arterial y el estreñimiento.

Una de las cosas que más me gusta de la torta de Guicoy guatemalteca es que no lleva trigo ni otro tipo de harina; solo la pulpa de la verdura.

torta de guicoy guatemalteca

Ingredientes

  • 1 Guicoy grande, que tenga un peso mayor a 2 kg.
  • 25 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de champurradas
  • 3 huevos grandes
  • 100 gramos de azúcar
  • 10 gramos de canela
  • Vainilla al gusto

torta de guicoy guatemalteca

Pasos para preparar la torta de Guicoy guatemalteca

  1. El guicoy debemos cocerlo para que se ablande; y luego convertirlo en puré para mezlcarlo con el resto de los ingredientes poder hacer la mezcla para la torta; así que, en una olla con suficiente agua, colocaremos el guicoy en pedazos y lo pondremos a cocinar a fuego medio por un período de dos horas.
  2. Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción, extraemos las piezas de guicoy; y comenzaremos a triturarlas, para dejar un puré; otros prefieren pasarla por la licuadora; como te convenga más.
  3. En un bolw, agregaremos el puré de guicoy y además lo mezclaremos con los huevos, la azúcar, la canela y diez gramos de mantequilla; comenzaremos a mezclar para obtener una suave masa.
  4. Dejamos la masa de guicoy reposando, mientras encendemos el horno y lo dejamos precalentar a una temperatura de 360 grados; buscamos una bandeja para horno de metal o vidrio; engrasamos con mantequilla y distribuimos en todo el espacio nuestras champurradas.
  5. Con la bandeja lista; vertemos toda la masa de guicoy; y horneamos por sesenta minutos; pasado este tiempo, retiramos del horno y dejamos en reposo a temperatura ambiente por media hora.
  6. Puedes colocar por encima canela en polvo, leche condensada o incluso pasas. Sírvelo en pedazos, acompañado de un buen café con leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x