tamales negros guatemaltecos

Receta de tamales negros guatemaltecos

Los tamales negros guatemaltecos son un plato tan popular como los boxoles guatemaltecos, comidas típicas del Departamento de Baja Verapaz. Volvemos con otra receta de tamales, nuestra gastronomía local, tiene varias alternativas y los tamales negros son una de ellas.

Aunque es una receta sencilla, te tomará algo de tiempo prepararla; ya que los tamales se deben hervir; tiene bastantes ingredientes, pero todos se consiguen con facilidad.

¿Cómo preparar tamales negros guatemaltecos?

Otra receta que involucra nuestro rubro preferido: el maíz; una tradicional receta, al estilo de tamal que en esta ocasión se acompaña de chocolate; y quizá por eso, se le califica como tamal negro.

tamales negros guatemaltecos

Ingredientes

  • 4 tomates grandes
  • Medio kilo de pollo picado.
  • Un cuarto kilo de harina de maíz
  • Sal y azúcar al gusto
  • Un chile pimiento y uno de pasa
  • 50 gramos de semillas de ajonjolí
  • 50 gramos de chocolate oscuro
  • 30 gramos de mantequilla
  • varias hojas de maxán
  • 50 gramos de semillas de ayote

Pasos para preparar tamales negros guatemaltecos

tamales negros guatemaltecos
  1. Vamos a saltear varios ingredientes, por un lado en una sartén, freiremos solo un poco los tomates y los chiles; simultáneamente en otra sartén, a freír las semillas de ayote junto a las semillas de ajonjolí.
  2. Pondremos a derretir el chocolate, para ello en una ollita agregamos agua y el chocolate, hasta que se derrita. Ahora con los ingredientes que salteamos y el chocolate, haremos una mezcla, pasándolos por la licuadora.
  3. Con la mezcla de chocolate, la colocamos en una olla, y añadimos a la mezcla tres cucharadas de aceite vegetal, sal y azúcar al gusto y dejamos cocinar por tres minutos.
  4. Corresponde hacer la masa cocida, para esto, en una olla de tamaño mediano, agregamos un litro de agua y la harina de maíz; añadimos la mantequilla y una ramita de canela; revolvemos constantemente hasta que la masa hierva.
  5. Con la masa lista, extendemos varias hojas de maxán, y agregamos una porción de masa, añadimos una pieza de pollo y un poco de la salsa de chocolate; envolvemos la mezcla y repetimos este paso hasta que se termine la masa.
  6. Finalmente, cuando todos los tamales negros guatemaltecos estén terminados, seleccionamos una olla grande, y vertemos medio litro de agua y acomodamos los tamales; tapamos y dejamos cocinar por hora y media.
  7. Pasado el tiempo correspondiente, retirar los tamales y dejar enfriar. Servir con alguna bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x