La sopa de verduras guatemalteca es un plato tan popular como el fresco de tamarindo guatemalteco, comidas y bebidas típicas del Departamento de Sacatepequez.
¿Cómo preparar la sopa de verduras guatemalteca?
Un típico plato de entrada, antes del almuerzo; la sopa de verduras guatemalteca es ideal como un previo o incluso como el almuerzo, para quienes desean comer ligero.
Rica en verduras y especias, para combinar sabores ligeros y fuertes; y permitirnos una experiencia gastronómica rica en vitaminas y minerales.
Este plato tiene una cocción moderada; así que solo requerirás de sesenta minutos para tenerlo todo listo y a servir.

Ingredientes
- 320 gramos de cebolla amarilla
- 400 gramos de zanahoria
- 320 gramos de apio
- 350 gramos de tomate
- 600 gramos de papa
- 80 gramos de perejil
- 300 gramos de maíz
- 300 gramos de judías verdes
- 200 gramos de guisantes
- 10 gramos de tomillo seco
- sal y pimienta al gusto
- 3 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel

Pasos para preparar la sopa de verduras guatemalteca
- Lavamos bien todos los vegetales y verduras; procura no remojarlos en vinagre, solo una lavada rápida; para luego, picarlos en diferentes formas, trocitos para la cebolla y piezas grandes para las paps y zanahorias; es importante tener en cuenta el tiempo de cocción para que las verduras no queden tan blandas ni tan duras.
- Buscamos una olla grande, y antes de agregar agua y las verduras pesadas; vamos a dorar un poco la cebolla, las zanahorias y el apio; para ello añadimos dos onzas de aceite y dejamos a fuego lento; cuando esté caliente añadimos los vegetales y movemos para que se frían solo un poco, deja freír por cinco minutos y luego añades los dientes de ajo y los dejamos dorar también.
- Seguidamente, añadimos una taza de agua y el jugo de tomate; además de las papas, el perejil y las hojas de laurel; revolvemos y esperamos unos cinco minutos para añadir sal y pimienta al gusto y por supuesto el tomillo.
- Cuando el caldo esté hirviendo, es momento de agregar las judías verdes; dejamos a fuego medio y tapamos la olla para que la cocción se más rápido.
- Transcurridos treinta minutos, destapamos y revisamos las papas; si están suaves, añadimos el maíz y los guisantes y dejamos cocer por diez minutos más. Retiramos del fuego y listo para servir.