pan de yema

Receta de pan de yema

El pan de yema guatemalteco es un postreetan popular como el Pollo con chipilin guatemalteco, postres y comidas típicas del Departamento de Totonicapan

¿Cómo preparar el pan de yema?

pan de yema

Para la época de Semana Santa son muchos los postres que degustamos en Guatemala; siendo el pan de yema uno de los más tradicionales y preferidos durante esas fechas.

Ingredientes

pan de yema
  • 1 Libra de harina de trigo.
  • 150 gramos de margarina.
  • 15 gramos de polvo para hornear.
  • 50 gramos de levadura.
  • 800 ml de leche líquida.
  • Una taza de azúcar.
  • 2 huevos
  • Seis yemas de huevo.
  • 30 gramos Ajonjolí.
  • Extracto de vainilla.
  • Pasas y Sal al gusto

Pasos para preparar el pan de yema

pan de yema
  1. Comenzaremos nuestra preparación, entibiando la leche; para ello a fuego lento, dejaremos la leche en cocción por cinco o diez minutos; igual debes estar pendiente de revisar la leche para que no se caliente demasiado.
  2. Cuando la leche esté lista, en un recipiente la vamos a verter y añadimos quince gramos de azúcar, el extracto de vainilla y media cucharadita de sal.
  3. Procedemos a calentar media taza de agua, y cuando esté tibia la retiramos del fuego; en un recipiente, vamos a verter la mitad del agua y añadimos la levadura junto a quince gramos de azúcar; y revolvemos bien. Reservamos.
  4. En un bolw, añadiremos 250 gramos de harina; también agregamos la levadura y revolvemos; seguidamente añadimos la leche, la margarina y vamos fusionando todo; finalmente agregamos el resto de la harina.
  5. Con la mezcla lista, corresponde agregarle las yemas de huevo, que le iremos aplicando de una en una.
  6. Con la mezcla completa, lo que haremos es polvorear un poco de harina en una superficie, puede ser una mesa; y allí vamos a colocar la mezcla para ir amasando; como mínimo por quince minutos o hasta que quede en el punto exacto.
  7. Cuando la masa esté lista, vamos a cubrirla y reservarla por espacio de ciento veinte minutos; preferiblemente que quede herméticamente cubierta.
  8. Transcurrido el tiempo señalado, colocamos la masa en la mesa y volvemos amasar un poco más; seguidamente, dividimos en bolitas medianas para elaborar nuestros panes de yema.
  9. Engrasamos una bandeja de horno, y polvoreamos un poco de harina; luego colocamos las bolitas de pan de yema; precalentamos el horno a doscientos treinta grados y mientras el horno se calienta, dejamos crecer los panes y añadimos el ajonjolí.
  10. Llevamos la bandeja con los panes, al horno y dejamos hornear por quince minutos. Retiramos la bandeja, dejamos que los panes enfríen un poco y servimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x