paches guatemaltecos

Receta de paches guatemaltecos

Paches guatemaltecos es un plato tan popular como el picado de Rábano guatemalteco, comidas típicas del Departamento de Zacapa.

¿Cómo preparar los paches guatemaltecos?

Una de las comidas más tradicionales en nuestro país son los paches guatemaltecos; que suelen prepararse en las fiestas decembrinas y otras festividades.

Aunque es una receta fácil de preparar, toma tiempo, necesitarás de casi tres horas para tener los paches listos. La mayoría decide comprarlos listos, ya que puedes encontrarlos en cualquier establecimiento de venta de comida.

El ingrediente principal es la papa, y tiene el mismo aspecto que el tamal de arroz; de hecho también se envuelve en hoja de «maxán» y requiere de un buen tiempo de cocción.

paches guatemaltecos

Ingredientes

  • 2 kilos de pollo o en su lugar, la misma cantidad de carne de res (puedes comprar una parte de pollo y otra de carne)
  • 2 kg de papa
  • 2 kg de tomate
  • 120 gramos de miltomate
  • 200 gramos de mantequilla
  • 6 Dientes de ajo
  • 30 gramos de ajonjolí
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 cebollas pequeñas
  • 1 pimiento grande
  • Medio kilo de hoja de maxán
  • Medio kilo de hoja de plátano
paches guatemaltecos

Pasos para preparar los paches guatemaltecos

  1. Comencemos por limpiar las hojas, ya que las usaremos para envolver los paches; para ello, vamos a cortarlos en tamaños iguales; y pasaremos cada hoja por agua tibia; para remover cualquier sucio. Cuando estén limpias, las apartamos.
  2. Seguidamente; ya sea que hayas escogido pollo o carne, vamos a trocearlos; para que podamos distribuirlos equitativamente en cada uno de los paches.
  3. Vamos a limpiar y lavar las papas; removemos la piel y las colocamos en una olla con agua y las dejamos hervir hasta que estén blandas; cuando estén listas, las retiramos, dejamos a temperatura ambiente para picarlos y triturar las papas y convertirlos en una masa.
  4. Corresponde freír un poco los vegetales; ya que posteriormente haremos una especie de salsa; colocamos un sartén a fuego lento y agregamos los tomates, los miltomates, ajos, cebollas, ajonjolí y los dejamos dorar por unos cinco minutos.
  5. Transcurrido el tiempo del paso cuatro, llevamos los ingredientes y los licuamos con una cuarta taza de agua.
  6. Regresamos al sartén y vertemos el licuado y añadimos 50 gramos de mantequilla y dejamos cocer por cinco minutos.
  7. A la masa de papa, añadimos sal, 100 gramos de mantequilla y media taza de la salsa que ya hemos preparado; y vamos amasando para que la salsa y la sal se fusionen bien en las papas.
  8. Nos corresponde armar los paches, para ello, recuerda que la base es la masa de papa; entonces, colocamos dos hojas de maxán y en su interior, añadimos una porción de la masa de papa y extendemos; seguidamente, agregamos la salsa y finalmente una porción de carne o pollo.
  9. Cerramos las hojas de maxán y colocamos una hoja de plátano para envolver completamente y evitar que los ingredientes se derramen; si deseas puedes amarrar. Repite este proceso hasta que completes la cantidad de paches guatemaltecos que deseas.
  10. Ahora los llevamos a cocción, para ello, en una olla, colocaremos algunas hojas de plátano en el fondo; añadimos los paches guatemaltecos que quepan en la olla y añadimos 800ml de agua y dejamos cocinar a fuego medio por ciento veinte minutos aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x