moronga guatemalteca

Receta de moronga guatemalteca

La moronga guatemalteca es un plato tan popular como los frijoles volteados guatemaltecos, comidas típicas del Departamento de Sacatepequez.

¿Cómo preparar la moronga guatemalteca?

Morcilla como se conoce en otras regiones de Sudamérica y Centroamérica; es lo que aquí en Guatemala llamamos moronga guatemalteca; que es un preparado a base de sangre de cerdo o de res; según sea el gusto.

Una receta fácil y de un tiempo preparación relativamente rápido; teniendo un tiempo de cocción aproximado de sesenta minutos.

moronga guatemalteca

Ingredientes

  • 1 litro de sangre de cerdo
  • 1 lbs de tripa de cerdo
  • 240 gramos de manteca de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 15 gramos de cilantro
  • Especias variadas
moronga guatemalteca

Pasos para preparar la moronga guatemalteca

  1. Comenzaremos picando la cebolla en cuadritos; seguidamente en un bolw u otro recipiente; añadimos la manteca de cerdo, también la cebolla recién cortada y las especies en la cantidad deseada; sal, pimienta, clavitos de olor y orégano. Mezclamos los ingredientes hasta que queden bien fusionados entre si; y agregamos la sangre de cerdo o res.
  2. Corresponde lavar la tripa de cerdo, en este paso, debemos prestar especial atención; ya que es menester limpiar por dentro y por fuera sin romperla.
  3. Cuando la tripa esté limpia; vamos acomodando la mezcla por dentro de la tripa, cuidadno que quede bien ajustada de rellano sin dañarla; cuando todo el rellano esté dentro de la tripa de cerdo, cerrar los extremos con hilo suave.
  4. Es momento de cocinar la moronga, para ello en una olla mediana, agregamos agua que cubra toda la moronga y dejamos en cocción por espacio de sesenta minutos.
  5. Culminado el tiempo de cocción, retiramos la moronga, y con el hilo con el cual cerramos los extremos, vamos a colgarlo por un rato, hasta que seque.
  6. Una vez la moronga esté seca, vamos a poner una sartén con 30 ml de aceite y procedemos a freír, que se dore por todos lados; finalmente retiramos y servimos con tortillas o arroz blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x