fresco de suchiles

Receta de fresco de suchiles

El fresco de suchiles es una bebida tan popular como la moronga guatemalteca, comidas y bebidas típicas del Departamento de Sacatepequez.

¿Cómo preparar el fresco de suchiles?

fresco de suchiles

Esta bebida es deliciosa, aquí en Guatemala la disfrutamos durante la época de Semana Santa, junto a postres tradicionales. Para esta bebida, se mezclan diferentes frutas y también se usa maíz amarillo tostado; además se deja fermentar, lo cual le da su sabor característico; tal como sucedería con una chicha.

Ingredientes

fresco de suchiles
  • 2 litros de agua
  • Una libra de cáscara de piña
  • 30 jocotes
  • Una libra de maíz amarillo
  • 200 gramos de cebada
  • Una panela
  • Canela en rama y anís, al gusto
  • Jengibre rayado

fresco de suchiles

Pasos para preparar el fresco de suchiles

El proceso para preparar el fresco de suchiles es bastante sencillo; ahora bien, en el caso que desees tenerlo listo para los días de semana santa, debes comenzar a preparar la bebida unos ocho días antes; ya que es el tiempo que se recomienda para el fermentado.

Otra observación importante es que el envase en el que lo dejes fermentar le aportará sabor; con lo cual es mejor seguir el patrón tradicional, que recomienda que sea en un envase de barro preferiblemente.

  1. Primeramente vamos a tostar, puede ser en una lámina de metal al sol o en un «comal» a fuego en la cocina, el maíz amarillo, luego la cebada y finalmente la canela con el anís.
  2. Una vez todos los ingredientes que se necesitan tostar, estén tostados, los vamos a dejar reposar en dos litros de agua, junto a la panela, los jocotes y las cáscaras de piña; en un recipiente bien tapado; como se mencionó anteriormente, si es de barro mejor. Allí lo dejaremos por espacio de ocho días, bien sellado.
  3. Cumplidos los ocho días, destapamos y guardamos el fresco en el refrigerador; cuando esté bien frío podemos servir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x