fresco de pepita de ayote

Receta de Fresco de Pepita de Ayote

El fresco de pepita de ayote es una bebida tan popular como el marquesote guatemalteco, postres y bebidas típicas del Departamento de Zacapa. Esta es una bebida especial para el tiempo de verano, cuando el calor arrecia.

El fresco de pepita de Ayote se hace en pocos minutos, y además de refrescar nuestros cuerpos, nos aporta un abanico de beneficios a la salud; ayudando a combatir los problemas gástricos y afecciones cardiovasculares.

¿Cómo preparar el fresco de pepita de Ayote?

Prepararemos una cantidad de fresco, suficiente para cuatro personas. Es una receta muy simple y consta de tres ingredientes; puedes incluso hacerlo al estilo frappe, si así lo deseas. Algunas personas lo preparan con pocas semillas y queda tipo fresco; otros agregan más semillas y dejan la bebida un poco más espesa.

fresco de pepita de ayote
Fresco de pepita de ayote

Ingredientes

  • 80 gramos de semillas de Ayote.
  • 110 gramos de azúcar
  • 1 Litro de agua
  • Hielo al gusto
fresco de pepita de ayote

Pasos para preparar el fresco de pepita de Ayote

  1. Comenzamos colocando una sartén grande a fuego lento; allí vamos a secar un poco las semillas de ayote; debes estar pendiente de que no se quemen; solo queremos que estén un poco salteadas. Puedes aplicar solo una pasada de aceite, ya que no es la intención freírlas. Agregamos las pepitas y le damos movimiento hasta que se tuesten solo un poco.
  2. Cuando las semillas estén listas, retiramos de la sartén; procedemos a licuarlas, agregamos un vaso y medio de de agua y las pepitas. Cabe resaltar que no es necesario colar; ya que parte de la nutrición está en el consumo de la semilla.
  3. Buscamos una jarra y vertemos 3/4 litros de agua y añadimos las semillas licuadas y la azúcar; revolvemos hasta diluir la azúcar y alcanzar el punto adecuado de dulce.
  4. Ubicamos cuatro vasos, añadimos hielo al gusto y servimos el fresco de pepita de ayote; y a disfrutar de nuestra bebida nutritiva. Si deseas puedes agregar canela al gusto y acompañar con marquesotes guatemaltecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x