fresco de horchata guatemalteca

Receta de Fresco de Horchata guatemalteca

El fresco horchata guatemalteca es una bebida tan popular como el fresco de tiste guatemalteco, bebidas típicas del Departamento de Baja Verapaz.

El fresco de horchata guatemalteca es una de las bebidas que más me encanta; es a base de arroz, por lo tanto es muy nutritiva; además de refrescarte en esos intensos días de verano.

¿Cómo preparar el fresco de horchata guatemalteca?

El fresco de horchata guatemalteca, tiene pocos ingredientes; y podrás prepararte esta deliciosa bebida en tan solo quince o veinte minutos.

fresco de horchata guatemalteca
Fresco de horchata guatemalteca

Ingredientes

  • 300 gramos de arroz blanco
  • Un frasco de leche evaporada
  • Vainilla y canela al gusto
  • 800 ml de agua

Pasos para preparar la horchata guatemalteca

fresco de horchata guatemalteca
Fresco de horchata guatemalteca
  1. Vamos a comenzar, licuando el arroz; ya que la bebida no es tan espesa, vamos a añadir por lo menos un litro de agua en la licuadora para tener menos «gránulos» de arroz; así que agregamos el arroz y dejamos licuar hasta que, los granos de arroz, se reduzcan en su cantidad a la mitad o más. Te recomiendo usar una licuadora semi industrial, para que el arroz se licúe mejor.
  2. Dejamos reposar la mezcla de arroz, para que se queden en el fondo los «gránulos»; así resultará más sencillos reservarlos aparte.
  3. Cuando toda la mezcla más ligera esté en la superficie, lo vamos a verter en un recipiente que tenga capacidad para más de un litro; la mayor parte de la mezcla; y reservamos un 25% en otro recipiente, preferiblemente que tenga gránulos.
  4. Al recipiente donde tenemos la mayor cantidad de mezcla agregamos una taza más de agua y añadimos la leche evaporada y revolvemos. De este recipiente, tomamos la mitad de la mezcla y la llevamos a la licuadora y añadimos la vainilla y azúcar al gusto. A licuar.
  5. Seguidamente, agregaremos el resto de la mezcla a la licuadora y volveremos a verter en la jarra; y así lo repetiremos varias veces; para homgeneizar la mezcla.
  6. Si la bebida queda muy ligera, puedes tomar media taza de la mezcla y en la licuadora, volver a licuar con un poco de los «gránulos de arroz» que fueron reservados previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x