dobladas guatemaltecas

Receta de dobladas guatemaltecas

Las dobladas guatemaltecas son un plato tan popular como la sopa de cebolla guatemalteca, comidas típicas del Departamento de El Progreso.

¿Cómo preparar las dobladas guatemaltecas?

Las dobladas guatemaltecas o «Empanadas», como también se denominan en otros países de la región; son un perfecto aperitivo por la tarde o incluso una cena ligera.

Su preparación es bastante sencilla, ya que son discos de harina de maíz, que pueden ser rellenas de lo que gustes; algunos usan verduras para que las dobladas estén más gruesas y otros algo más ligero, como el queso.

En esta oportunidad, vamos a rellenarla ligeramente, con un poco de queso mozzarella con vegetales.

dobladas guatemaltecas

Ingredientes

  • Medio kilo de harina de maíz
  • 300 gramos de queso mozzarella
  • 200 gramos de queso para rallar
  • 2 tomates pequeños
  • 1 cebolla grande
  • Sal al gusto

dobladas guatemaltecas

Pasos para preparar las dobladas guatemaltecas

  1. Vamos a preparar la masa para hacer las tortillas; en un bolw agregamos 200 ml de agua, una cucharita de sal y azúcar; y también la harina de maíz; y convertimos la mezcla en una masa. La masa debe quedar suave, si es necesario agregar un poco más de agua, lo haces.
  2. En un envase, vamos a colocar trocitos de tomate y también de cebolla; además añadiremos, 150 gramos de mozzarella, unos 80 gramos de queso para rallar, sal al gusto y revolvemos todo. Esto servirá de relleno para nuestras dobladas.
  3. Acto seguido, extendemos la masa y con la ayuda de una tapa, haremos discos de masa; que serán la forma que utilizaremos para las dobladas; cuando estén listas, una por una, vamos a colocarle el relleno y doblamos cada disco; con la ayuda de un tenedor, vamos apretando los bordes, para que la masa quede bien cerrada.
  4. Colocamos una sartén con 200 ml de aceite, a fuego medio. Cuando el aceite esté bien caliente, vamos a freír las dobladas; dorándolas por cada lado, por unos diez minutos aproximadamente.
  5. En un plato con papel absorbente, las vamos colocando para secar las dobladas y posteriormente servirlas; acompañadas de alguna bebida o fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x