consomé quita goma

Receta de Consomé quita goma

El Consomé Quita goma es un plato tan popular como el Cocido de verduras guatemaltecos, platos típicos del Departamento de Chiquimula.

¿Cómo preparar el Consomé quita goma?

Este consomé quita goma es uno de mis platos guatemaltecos preferidos, un espectro de sabores fuertes, dominados por el «chiltepe», que tiene la fuerza de despertar a cualquiera; quizá por eso le llaman a esta sopa, «Quita goma».

El protagonista de este plato es «chiltepe», una de las tantas especies de chile que se utilizan en toda América; en este caso, tiene un fuertísimo sabor a picante.

Por lo anteriormente expuesto, es importante, utilizar este ingrediente con moderación; ya que no todos tenemos la misma tolerancia al picante.

consomé quita goma

Ingredientes

  • Consomé de pollo
  • 1 Pechuga de pollo grande o 1 kg de muslo
  • Cebolla blanca grande
  • 3 tomates medianos
  • 3 papas medianas
  • 2 limones pequeños
  • 4 chile piquin
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos para preparar el Consomé quita goma

consomé quita goma
  1. Para comenzar, vamos a deshuesar la pechuga o los muslos; de acuerdo a lo que hayas elegido; hecho esto, puedes cortarlo en trozos si lo deseas o dejarlos, en el caso del muslo, enteros.
  2. Acto seguido nos corresponde, lavar los vegetales, y una vez limpios; los cortaremos en dados pequeños; para que el consomé quede bien armonizado.
  3. En una olla mediana, agregaremos 500 ml de agua y la pondremos a calentar a fuego medio; y añadimos los tomates, cebolla, papas, sal y pimienta.
  4. Cuando el caldo esté burbujeando, agregamos el consomé de pollo; revolvemos cuidadosamente. En el punto de hervir, es momento de añadir las piezas de pollo y dejamos hervir por espacio de treinta minutos.
  5. Mientras el consomé está hirviendo, vamos a exprimir los dos limones, y el jugo, lo agregaremos al caldo, revolvemos para que todo el consomé tenga el sabor del limón.
  6. Ahora, vamos a abrir los chiles y remover las semillas; es posible que si eres muy sensible, sientas el picor en las manos. Ya limpios, los añadimos al caldo; y dejamos que siga hirviendo y cucharada de salsa inglesa.
  7. Pasado el tiempo prudencial, retiramos y servimos en platos hondos; podemos acompañar con arroz blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x