cocido de verduras guatemalteco

Receta de cocido de verduras guatemalteco

El cocido de verduras guatemalteco es un plato tan popular como el Consomé quita goma, platos típicos del Departamento de Chiquimula.

Los chayotes son uno de los protagonistas del plato, escogido por su alto nivel nutricional, favoreciendo el sistema inmune, su buena cantidad de fibra ayuda al tracto intestinal, evitando el estreñimiento.

cocido de verduras guatemalteca

¿Cómo preparar el cocido de verduras guatemalteco?

A base de verduras, el cocido de verduras guatemalteco es un plato muy común en la mesa de nuestro país; a primeras horas de la mañana; cualquiera pensaría que se disfruta al medio día o por la tarde, pero en este caso no es así.

Muy apropiado en tiempos escolares, esta receta es la indicada para alimentar a nuestros hijos antes de su jornada en la escuela. Con ingredientes que siempre están en nuestra despensa y de fácil preparación.

cocido de verduras guatemaltecos

Ingredientes

  • 3 Papas medianas
  • 200 gramos de tomate
  • 2 Cebollas medianas
  • 3 Zanahorias grandes
  • 3 chayotes
  • 3 Dientes de ajo
  • Hierbabuena
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos para preparar el cocido de verduras guatemalteco

  1. Lavamos todas las verduras (papas, cebollas, zanahorias, chayotes) y reservamos. En una olla mediana, agregamos 650 ml de agua y calentamos a fuego medio.
  2. Añadimos a la olla, sal al gusto, y también los tomates, cebollas y los dientes de ajo; picados en trocitos. Tapamos la olla y dejamos calentar por veinte minutos.
  3. Transcurrido el tiempo señalado en el paso anterior, agregamos al caldo, los chayotes, las zanahorias y las papas, también picadas en trozos; tapamos la olla nuevamente y dejamos cocer por mas tiempo. Es recomendable revisar periódicamente, para observar si las verduras están suaves; ya que será lo que nos indique que ya el caldo está listo.
  4. Cuando las verduras estén a buen punto, agregamos las hierbabuena y de ser necesario, un toque más de sal y pimienta.
  5. Después del paso cuatro, dejamos cocinar por diez minutos más y retiramos el caldo. Servimos y acompañamos con arroz blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x