caldo de macuy guatemalteco

Receta de caldo de macuy guatemalteco

El Caldo de Macuy guatemalteco es un plato tan popular como el Cocido de verduras guatemaltecos, platos típicos del Departamento de Chiquimula.

Esta sopa en particular es muy consumida en Guatemala, debido a su gran aporte nutritivo; la hoja de Macuy, es cultivada en varias regiones, e incluso la podemos encontrar en otros países del continente.

¿Cómo preparar el caldo de Macuy guatemalteco?

Elaborar esta sopa a base de Macuy te tomará alrededor de unos cuarenta minutos; es un caldo ligero; sobre todo para darle al cuerpo una buena cantidad de proteínas.

Este tipo de sopa o caldo solo lleva algunos vegetales y por supuesto una cantidad importante de hojas de Macuy; la cantidad la determina cada quien en función de cuánta proteína quiere.

caldo de macuy guatemalteco
Sopa de Macuy

Ingredientes

  • 120 gramos de hojas de Macuy
  • 20 gramos de cilantro
  • 1 tomate grande
  • 1 cebolla grande
  • Sal al gusto
  • Consomé de pollo

caldo de macuy guatemalteco

Pasos para preparar el caldo de Macuy guatemalteco

  1. Comenzaremos la preparación, realizando una cuidadosa limpieza de las hojas de macuy; para ello removeremos el tallo de cada hoja y posteriormente, las dejaremos remojando en agua con sal, por unos diez minutos aproximadamente.
  2. En una olla mediana o grande, dependiendo de cuanta sopa deseamos preparar, agregamos agua, añadimos sal y pimienta al gusto y ponemos a fuego medio.
  3. Mientras el agua para el caldo se calienta, lavamos el tomate, el cilantro y la cebolla; seguidamente picamos en trocitos y aprovechamos de picar también las hojas de macuy tan pequeñas o grandes como quieras.
  4. Al momento que el agua está hirviendo, es el punto para añadir los trocitos de tomate, cebolla y cilantro respectivamente, también las hojas y el consomé; revolvemos todo y dejamos que hierva por veinte minutos más.
  5. Transcurrido el tiempo estipulado, retiramos la olla y servimos el caldo de macuy guatemalteco en un plato hondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x