Atolillo Guatemalteco

Receta de Atolillo guatemalteco

El Atolillo guatemalteco es una bebida tan popular como el Pan de Coco guatemalteco, postres y bebidas típicas del Departamento de Izabal.

¿Cómo preparar el Atolillo guatemalteco?

A base de arroz blanco, el atolillo guatemalteco es una bebida muy común en Guatemala; de hecho es una versión en arroz del atol blanco. No solo es una bebida deliciosa, sino que también aporta esa sensación de llenura, apropiada para nuestros hijos en crecimiento.

Lo que debes tener en cuenta es que el arroz debe dejarse en reposo por varias horas; pero el resto de la preparación es en poco tiempo; la intención es suavizar el arroz sin tener que cocinarlo, puesto que sería una chicha.

Atolillo Guatemalteco

Ingredientes

  • 220 gramos de arroz blanco, grano entero
  • 150 gramos de azúcar
  • 3 ramitas de canela
  • 1200 ml de leche
  • 20 gramos de maicena
  • Media cucharada de sal
Atolillo guatemalteco

Pasos para preparar el Atolillo guatemalteco

El atolillo es una bebida poco espesa, así que notarás que lleva bastante leche y menos arroz. Lo primero que vamos hacer es dejar en reposo el arroz; así liberará el almidón y quedará más suave, puesto que no lo vamos a cocinar.

  1. En un recipiente de plástico, colocaremos todo el arroz y llenaremos el recipiente con agua; dejaremos en reposo por seis horas aproximadamente.
  2. Transcurrido el tiempo del paso anterior, procedemos a licuar el arroz, que ya debería estar bastante hidratado; en la licuadora colocamos el arroz junto a la leche y licuamos; no es necesario agregar agua.
  3. Acto seguido, colamos la mezcla recién hecha; con ello, evitamos que las partículas de arroz que no se licuaron queden en la bebida. En el mismo recipiente donde hemos colado nuestra mezcla, añadimos el azúcar y la maicena; de hecho, si deseas puedes agregar una cucharada de vainilla.
  4. Ahora procedemos a cocer nuestro atol, en una olla, vertemos nuestra mezcla; y lo dejamos a fuego medio; es necesario mantener la mezcla en movimiento constante; añadimos la canela y sal al gusto.
  5. Cuando hierva, dejamos por seis minutos más y apagamos. Dejamos que el atolillo esté a temperatura ambiente y servimos; puedes rociar canela en polvo o cacao en polvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x