atol de pinol guatemalteco

Receta de Atol de Pinol guatemalteco

El atol de pinol guatemalteco es una bebida tan popular como el Consomé quita goma, platos y bebidas típicas del Departamento de Chiquimula.

¿Cómo preparar el atol de Pinol guatemalteco?

El pinol es uno de los alimentos que más nos recuerdan nuestra gastronomía ancestral; y está presente en diversas culturas de Centro y Sur América, conocida bajo otros nombres.

Esta harina de maíz tostado, es la base de esta receta de Atol de pinol guatemalteco, en forma de bebida, que en muchos casos, se prepara y se toma caliente o con cubitos de hielo.

Es parte de la lista de atol que degustamos aquí en Guatemala; así que generalmente, queda un poquito espesa; lo genial de esta bebida es todos los nutrientes y beneficios a nuestro organismo.

Esta bebida se puede espesar más o menos, en relación al tiempo de cocción; si se deja hervir más, entonces la bebida será más gruesa.

atol de pinol guatemalteco

Ingredientes

  • 600 gramos de Pinol
  • Un litro de leche
  • 200 gramos de azúcar
  • Dos ramitas de canela

Pasos para preparar el Atol de Pinol guatemalteco

atol de pinol guatemalteco
  1. En principio, seleccionamos una olla mediana. En ella, vamos a cocinar el pinol, para ello, agregamos el pinol y también la leche; y dejaremos cocer a fuego medio. Recuerda siempre estar moviendo la mezcla para evitar que se queme o se pegue a la olla. Dejaremos que la mezcla hierva, y en este punto, dejaremos que siga hirviendo por quince minutos pero a fuego lento.
  2. Pasado el tiempo descrito en el paso anterior, es el moemnto de añadir la azúcar y las ramitas de canela; revolveremos para que todo el pinol quede endulzado y con sabor a canela; dejaremos que continúe hirviendo por diez minutos, con la misma llama.
  3. Transcurrido el tiempo previsto, retiramos y dejamos reposar por cinco minutos y servimos en taza de cerámica, preferiblemente. Puedes también dejarlo a temperatura ambiente y agregar hielo para tomarlo frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x