atol de ixpasa

Receta de Atol de Ixpasa

El atol de Ixpasá es un postre tan popular como los helados de Nace, postres típicos del Departamento de Petén.

¿Cómo preparar el atol de Ixpasa?

Una de las bebidas con mayor tradición en Guatemala es el atol de Ixpasa, siendo el día de los difuntos donde su consumo es mayor, sobre todo entre la población infantil, que de acuerdo a la costumbre, cuando el reloj marca la media noche, salen a la calle disfrazados como muertos para pedir este rico atol.

Ingredientes

atol de ixpasa
  • 250 gramos de maíz negro
  • 100 gramos de azúcar
  • 15 gramos de pimienta
  • 15 gramos de anís
  • Canela al gusto (en rama)
  • Clavos de olor, al gusto
  • 16 tazas de agua

Pasos para prepara el Atol de Ixpasa

atol de ixpasa
  1. En una olla lo suficientemente grande, vamos a verter los dos litros de agua y lo pondremos a calentar hasta que hierva; seguidamente añadiremos el maíz y lo dejaremos en reposo por un período de dos días. Este proceso permitirá que el grano se ablande.
  2. Pasados los dos días, extraemos el maíz, y lo vamos a moler, luego de lavarlo; y en el molino, le añadiremos el anís, los clavitos de olor y la pimienta y comenzamos el proceso de molienda.
  3. Del proceso de molienda obtendremos una masa, con un fuerte olor a especias; envolvemos en aluminio y dejamos refrigerar por cuarenta y ocho horas máximo, buscamos que se fermente un poco.
  4. Continuando con el proceso, y transcurrido el tiempo anteriormente descrito, añadimos a dos litros de agua, toda la masa que obtuvimos; en una olla grande, y ponemos a fuego medio alto y dejaremos en cocción por espacio de cuarenta y cinco minutos.
  5. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo en cocción, será buen momento para añadir la azúcar y la canela; revolvemos hasta que se fusionen los elementos y dejamos continuar el proceso de cocción.
  6. Una vez que observemos que está hirviendo, dejaremos que se cocine por quince minutos más, con el objetivo de que la mezcla se ponga más espesa y quede como un atol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x