Receta de atol blanco guatemalteco

Receta de atol blanco guatemalteco

El atol blanco guatemalteco es un postre tan popular como el fresco de chilacayote guatemalteco, postres y bebidas típicas del Departamento de Baja Verapaz. Continuamos con estas recetas a base de maíz, uno de los principales rubros en nuestra gastronomía nacional.

El ato blanco guatemalteco es una excelente alternativa para las meriendas de los niños y grandes también; su alto contenido nutritivo, ha dejado este postre como uno de los preferidos en Guatemala.

¿Cómo preparar el atol blanco guatemalteco?

Como te podrás imaginar, la receta es de fácil preparación; el toque de este postre es que quede lo suficientemente espeso como para comerlo con cuchara o simplemente beberlo; con frecuencia lo sirven en tazas hondas, en otros casos, en vasos como si fuera bebida.

atol blanco guatemalteco

Ingredientes

  • 200 gramos de harina de maíz
  • 180 ml de agua
  • 10 gramos de pepita en polvo
  • Litro y medio de agua
  • 200 gramos de frijol preparado
  • Un chorrito de limón
  • Sal al gusto.
atol blanco guatemalteco
Atol blanco guatemalteco

Pasos para preparar el atol blanco guatemalteco

  1. Comenzamos preparando la masa de maíz; para ello en un bowl, vertemos los 180 ml de agua y añadimos toda la harina de maíz; mezclamos hasta obtener una masa de consistencia suave.
  2. Cuando la masa esté lista, ponemos a fuego medio, una olla grande; vertemos el litro y medio de agua y agregamos la masa; en este punto es importante que la masa se disuelva para que espese el agua sin dejar, pequeñas pelotas de masa.
  3. Constantemente revolvemos la mezcla mientras esta llega al punto de hervir; con la finalidad de que la masa no se pegue en el fondo de la olla; y se queme. Cuando esté hirviendo, lo dejaremos transcurrir otros diez minutos o hasta que tenga el punto que a ti te gusta.
  4. Finalmente buscamos la taza y servimos el atol; al que le agregamos las pepitas; y si gustas también los frijoles ya cocidos; por tradición se suele servir en un plato dos rodajas de limón para añadir un chorrito de jugo al gusto. Algunos suelen acompañar este postre con tajadas, aunque en mi caso, yo prefiero consumir solo el atol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x