alboroto guatemalteco

Receta de alboroto guatemalteco

El alboroto guatemalteco es un postre tan popular como los chiquiadores guatemaltecos, postres típicos del Departamento de Santa Rosa.

¿Cómo preparar el alboroto guatemalteco?

El alboroto guatemalteco es muy popular en las ferias; al mejor estilo de las cotufas, tal como lo llaman en otras regiones de Latinoamérica; pero con azúcar, para caramelizarlos y no con sal; algunos las preparan sin colorante, pero en esta oportunidad, aplicaremos colorante vegetal para hacerlas más vistosas.

Para esta receta es conveniente comprar el maicillo listo para freír; de tal forma que apenas toquen el sartén con aceite, rompan inmediatamente.

alboroto guatemalteco

Ingredientes

  • 450 gramos de maicillo o maíz de cotufa
  • 700 ml de agua
  • 07 limones pintones
  • 2 kg de panela
  • Tres papeletas de colorante vegetal, de colores variados

Pasos para preparar el alboroto guatemalteco

alboroto guatemalteco

En el caso que tengas el maicillo sin empaquetar, es preciso lavarlo y ponerlo a secar; sin embargo, puedes comprar el que ya viene listo para usar.

  1. Ponemos una sartén con dos cucharadas de aceite vegetal y dejamos calentar por unos minutos; cuando el aceite esté en su punto, añadimos una cantidad de maicillos y tapamos la sartén; comenzarán a explotar y esperamos unos minutos; posteriormente extraemos y reservamos. Repetimos el proceso hasta que tengamos listos todos los maicillos.
  2. Ahora, corresponde hacer el caramelo con la panela. Para ello, en una olla mediana, agregamos el agua y la panela, a fuego medio y dejamos que hierva. Mientras se calienta el agua de panela, vamos a cortar y exprimir todos los limones para tener el jugo y reservamos.
  3. Cuando el agua de panela comience a hervir, es el momento indicado para añadir el jugo de limón; revolvemos para fundir bien el jugo y dejamos que legue al punto de convertirse en «caramelo».
  4. Cuando tengamos listo el caramelo, inmediatamente lo vamos a derramar sobre el maicillo; y con una cuchara de madera o plástico, revolvemos para que el caramelo arrope todo el maicillo; y dejamos reposar.
  5. Cuando el caramelo se haya enfriado; quedará como especie de pegamento en el maicillo, te mojas un poco las manos con una fina capa de aceite y construyes bolitas de maicillo.
  6. Si le vas aplicar colorante, solo tienes que agregar la papeleta de colorante a un vaso de agua; y «remojar» cada bolita de maicillo.
  7. Finalmente, con papel transparente o bolsa plástica, envolvemos las bolitas de maicillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x