Los tacos guatemaltecos son un plato tan popular como las enchiladas guatemaltecas, comidas típicas del Departamento de Zacapa. Por favor no te confundas, estos tacos son una versión totalmente guatemalteca, por lo tanto, podrás observar diferencias marcadas, entre esta receta y la receta mexicana.
Los tacos guatemaltecos son tortillas altamente nutritivas; puedes elaborarlas para una cena especial de fin de semana.
¿Cómo preparar los tacos guatemaltecos?
Estos enrollados a diferencia de otras, no se hacen con harina de trigo sino con harina de maíz; la mayoría prefiere comprar las tortillas y otros las preparan.

Ingredientes
- Cuatro papas grandes
- Medio kg de carne molida
- 6 tomates maduros
- Un cebolla grande
- Cinco tortillas
- 2 Aguacates
- 2 dientes de jo
- 1 pimiento
- Sal y pimienta al gusto
Pasos para preparar tacos guatemaltecos

- Comenzaremos preparando las salsas de tomate y aguacate. Retiramos la piel de los tomates, picamos en trozos y los colocamos en la licuadora, junto con el diente de ajo, sal y el pimiento, vertemos un cuarto de taza de agua y licuamos; seguidamente reservamos.
- Retiramos la concha de los aguacates, y los picamos en trozos. En la licuadora vertemos un cuarto de taza de agua y añadimos los trozos de aguacate, sal y ajo; licuamos y reservamos.
- En una olla, vertemos agua hasta la mitad y colocamos las papas, previamente peladas y en trozos; ponga a fuego medio hasta que queden blandas. Mientras las papas se cocinan, en otra hornilla, coloque una sartén y con tres cuacharadas de agua, sal y pimienta al gusto y la cebolla, añada la carne molida y deje cocer. Cuando la carne esté lista, retire.
- Una vez que las papas estén blandas, procede a realizar un puré, con un toque de mantequilla y sal. Teniendo las salsas y el puré listos, comenzamos a preparar los tacos.
- En papel de cocina, coloca la tortilla y agregue en su centro una cucharada de puré de de papas y otra de carne; cierre la tortilla y con la ayuda de una hoja de maíz haga un amarre. Coloca una sartén con aceite y deje freír ligeramente cada tortilla. Servimos y bañamos con la salsa de preferencia.