La sopa de frijol guatemalteca es un plato tan popular como el camote en dulce guatemalteco, postres y comidas típicas del Departamento de Sacatepéquez.
¿Cómo preparar la sopa de frijol guatemalteca?
Esta receta, sopa de frijol guatemalteca es uno de nuestros platos insignia en nuestra cultura gastronómica nacional; para los que aún no conocen esta preparación, se puede hacer de dos formas: algunos prefieren dejar los granos completos, para ello los cocen en menor tiempo; y los que les gusta pasarlos de cocción para que quede más líquida.
Otro detalle importante al sabor, lo aporta la rayadura de queso, siempre es tradicional.

Ingredientes
- Medio kilo de frijoles negros.
- 3 tomates
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento
- Sal y pimienta al gusto
- 1 litro de caldo de pollo
- 20 gramos de comino molido
- 1 onza de jugo de limón
- Yogurt natural.

Pasos para preparar la sopa de frijol guatemalteca
- 24 horas de la preparación de la receta vamos a poner los frijoles en remojo, en un bowl o recipiente grande, colocaremos el frijol y llenaremos de agua; dejaremos reposar hasta el día siguiente.
- Seguidamente, en una olla grande, con suficiente agua, añadimos los frijoles, con un toque de sal y un poquito de bicarbonato de sodio para ayudar a que los frijoles se ablanden, por espacio de una hora, los dejaremos a fuego alto.
- Cuando los frijoles estén en su punto, ponemos al fuego un sartén grande y allí agregamos dos cucharadas de aceite vegetal y dejamos que caliente; sofreiremos la cebolla en pequeños pedazos, pasados unos minutos, añadimos los ajos, y así iremos añadiendo los tomates, el pimiento, sal y pimienta al gusto.
- Pasados cinco minutos, agregamos al sartén y a la mezcla, el caldo de pollo para que se impregne los ingredientes, revolvemos por unos minutos y seguidamente, añadimos nuestros frijoles; dejaremos cocer por espacio de veinte minutos.
- Cumplido el tiempo del paso 4, apagamos el fuego y procedemos a licuar el caldo con los frijoles, puedes saltar este paso si lo deseas. Al licuar, quedará una mezcla un tanto espesa.
- Cuando hayas terminado de licuar todos los frijoles, en una olla a fuego medio, deja cocer el licuado por quince minutos; y añades el jugo de limón; retiras y dejas reposar por cinco minutos. Sirves la sopa y añades un poco de yogur.