El pollo con chipilin guatemalteco es un plato tan popular como el arroz con chipilin guatemalteco, platos y comidas típicas del Departamento de Totonicapan.
¿Cómo preparar el pollo con chipilin guatemalteco?
El chipilin es una hoja muy presente en nuestras recetas en Guatemala; su aporte nutritivo nos estimula a incorporarla en muchas de nuestras preparaciones; y esta vez lo haremos preparando el pollo con chipilin.
El pollo con chipilin guatemalteco es una receta que se puede preparar en poco tiempo, unos cuarenta minutos aproximadamente; donde el tiempo de cocción del pollo es lo que tarda más tiempo.
Este plato es un caldo de pollo, que bien podemos servir a la hora del almuerzo o para una cena temprana; también lo puedes acompañar de arroz y plátano.

Ingredientes
- Medio kilo de pollo picado
- 1 Cebolla grande
- 40 gramos de chipilin
- 3 tomates
- 240 ml de consomé de pollo
- 200 gramos de papas
- 200 gramos de miltomate
- 40 gramos de cilantro
- 2 dientes de ajo
- 2 Zanahorias pequeñas
- Sal al gusto

Pasos para preparar el pollo chipilin guatemalteco
- Pondremos a cocer el pollo, para ello en una olla mediana, colocamos las piezas de pollo, y vertemos un cuarto de litro de agua, y también los 240 ml de consomé de pollo; con los dos dientes de ajo y un toque de sal, según sea tu gusto. Dejaremos cocinar por un período de tiempo de quince minutos a fuego medio.
- Aprovechamos que el pollo está en cocción, y vamos a preparar los vegetales, en una tabla de madera, vamos a picar en trozos las zanahorias, la cebolla, las papas y los tomates; cuando esté todo picado, lo añadiremos todo a la olla donde estamos cocinando el pollo, tapamos y dejamos que siga la cocción por otros quince minutos.
- Finalmente en una sartén pequeña, con un poco de agua, vamos a cocinar un poco los miltomates para ablandarlos ligeramente, por unos diez minutos a fuego medio; posteriormente, los llevamos a la licuadora y licuamos para generar una salsa mas o menos espesa. Con la salsa de miltomate lista, la amos a verter en el pollo y dejamos cocinar por cinco minutos; pasados los cinco minutos, retiramos del fuego y servimos en plato hondo.