El Manjar blanco guatemalteco es un postre tan popular como los churros guatemaltecos, postres típicos del Departamento de Santa Rosa.
¿Cómo preparar el manjar blanco guatemalteco?
A base de maicena, el almidón del maíz, preparamos un rico postre para las meriendas del día, el manjar blanco guatemalteco; como podrás notar, la receta es facilísima y no te tomará mucho tiempo en elaborar el postre.
Ya que lleva leche, como parte de los ingredientes, sería ideal que utilizaras leche descremada; para el caso de personas con alergia, entonces leche deslactosada.

Ingredientes
- 50 gramos de maicena
- 700 ml de leche
- 50 gramos de azúcar blanca
- 10 ml de vainilla
- 2 ramitas de canela
- 80 gramos de chocolate
Pasos para preparar el manjar blanco guatemalteco

- Comenzaremos por hervir 200 ml de leche, en una olla; y añadiremos la canela y ralladura de limón. Deja cocer hasta que hierva, a fuego medio para evitar que la leche se queme.
- En un bowl, haremos una mezcla con la maicena, la azúcar y el resto de la leche que tenemos reservado; revolviendo a mano o con la ayuda de una batidora; buscando que la mezcla quede homogénea.
- Cuando notes que la leche anterior, está hirviendo, le iremos añadiendo la mezcla de maicena; poco a poco, mientras revolvemos para que ambos se fusionen; y bajamos la llama, para que se cocine más lento.
- Cuando todo se haya convertido en una sola mezcla, vuelva a incrementar la llama, y comienza a revolver más fuerte; cuando observes que está hirviendo de nuevo, espera unos 30 segundos e inmediatamente, retiras del fuego. En este punto, extrae la canela y viertes la vainilla.
- Seleccionamos un molde de vidrio, y vamos a verter la mezcla; dejaremos reposar el manjar dentro del refrigerador por espacio de siete horas o más tiempo, si así lo deseas.
- Antes de servir, puedes polvorear canela en polvo o chocolate rallado para agregar no solo vistosidad sino más sabor al manjar blanco guatemalteco.