pan dormido de Guatemala

Receta de Pan dormido de Guatemala

El pan dormido de Guatemala es una comida tan popular como la chicha de arroz guatemalteca, comidas y postres típicos del Departamento de Quiché.

¿Cómo preparar el pan dormido de Guatemala?

Para los que no viven en Guatemala, seguramente, les llamará la atención del nombre de este tipo depan; pan dormido de Guatemala, y es que esto se debe a que a diferencia de otros tipos de preparaciones de pan dulce, éste en particular requiere de unas 72 horas para dar lugar a un proceso de «fermentación».

pan dormido de Guatemala

Ingredientes

  • 2 tazas de harina
  • 100 gramos de margarina
  • 5 huevos grandes
  • 30 gramos de levadura
  • 1 taza de queso
  • Medio litro de leche
  • 10 gramos de polvo para hornear
  • 200 gramos de azúcar
  • Sal al gusto
  • Extracto de vainilla
  • 15 gramos de semillas de ajonjolí
pan dormido de Guatemala

Pasos para preparar el pan dormido de Guatemala

  1. Comenzamos preparando la levadura para nuestro pan; en un bolw pequeño, colocamos la levadura y siete onzas de agua previamente tibia, además de 10 gramos de azúcar y mezclamos; lo dejamos en reposo por quince minutos y reservamos.
  2. Nos corresponde precalentar el horno a una temperatura de doscientos treinta grados; mientras está calentado, vamos a ubicar una bandeja para horno y aplicamos una capa fina de margarina.
  3. Continuando con la preparación del pan, vamos a calentar la leche para posteriormente ocuparnos de la masa. En una olla, agregamos la leche, con un poquito de vainilla, diez gramos de azúcar y un poquito de sal, revolver hasta que se mezclen perfectamente los ingredientes; a fuego lento hasta que notemos que está tibia y retiramos. Reservamos.
  4. En un bolw grande, agregamos 250 gramos de harina y le añadimos la levadura y mezclamos. Seguidamente agregaremos la leche, la margarina y una yema de huevo; con la ayuda de una batidora de mano, batimos hasta que se mezclen los ingredientes y luego, amasar durante un tiempo mínimo de diez minutos.
  5. En un recipiente agregamos los huevos restantes y batimos; reservamos.
  6. Cuando terminemos de amasar, hacemos una bola y dejamos en reposo por ciento veinte minutos; que quede bien tapada; con ello buscamos que la levadura tenga su efecto, haciendo que la masa crezca.
  7. Transcurridos los ciento veinte minutos, colocamos la masa en una superficie plana; espolvoreamos un poco de harina y extendemos; procurando amasar nuevamente por unos cinco minutos mas; seguidamente, separamos la masa en bolitas y los colocamos en la bandeja que ya tenemos preparada. Posteriormente, con una brocha de cocina, aplicamos una capa de huevo batido a cada bolita de masa.
  8. Llevaos a la bandeja con las bolitas de masa, al horno y dejamos cocinar por veinte minutos; retire del horno, deje enfriar un poco y sirva el pan dormido de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x