Los tamales de arroz son originarios del altiplano guatemalteco, que incluye los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos. En esta región, la tradicional masa de maíz es reemplazada por una masa espesa de arroz recocida con agua y sal, ofreciendo un sabor y textura únicos.
Ingredientes para los Tamales de Arroz —30 porciones—
Masa:
- 2 libras de carne de cerdo
- 3 libras de arroz
- 1 cucharadita de azafrán
- 1 libra de manteca
- Hojas de plátano
Recado:
- 2 onzas de pepitoria
- 1 onza de ajonjolí
- 2 chiles pasa grandes
- 2 libras de tomate
- 6 chiles pimiento rojos
- 6 chiles guaque grandes
- 2 manojos de cibaque
- 1 raja de canela
Adorno:
- 35 aceitunas
- 35 chiles pimientos cortados en tiras
Preparación de los Tamales de Arroz:
- Remojo del arroz: La noche anterior, coloca el arroz en remojo con un poco de agua.
- Preparación de las hojas: Corta las hojas de plátano en rectángulos de tamaño apropiado para envolver los tamales. Luego, pásalas por agua hirviendo y ponlas a secar en las orillas de un canasto para que escurran y se ventilen.
- Cocción de la carne: Cocina la carne de cerdo en agua, cuidando de no sobrecocerla. Luego, córtala en 50 pedazos.
- Preparación de la masa: Añade agua al arroz remojado hasta obtener una consistencia líquida pero espesa (aproximadamente 4 litros). Agrega una libra de manteca y el agua en la que se coció la carne. Añade una cucharadita de azafrán previamente remojada en agua hirviendo y disuelta, junto con 4 cucharadas de sal.
- Cocción de la masa: Vierte la mezcla en una olla de fondo grueso y cocina a fuego medio, moviendo constantemente con una paleta de madera. Cocina hasta obtener una consistencia de crema muy espesa. Ajusta la sal al gusto, teniendo en cuenta que la masa debe estar pasada de sal, ya que durante la cocción, los tamales tienden a perder sabor.
- Enfriamiento y preparación de los tamales: Deja enfriar la masa cocida. Luego, coloca una porción de masa en el centro de una hoja de plátano. Añade una cucharada de recado, un pedazo de carne, una tira de chile pimiento y una aceituna.
- Envolvimiento y cocción: Envuelve el tamal en las hojas y amárralo con cibaque. Coloca los tamales en una olla grande de barro o metal. Finalmente, cocina con ½ olla de agua hasta que el agua se evapore.
Referencias
- Tamales de arroz. Facilisimo. Recuperado el 28 de agosto del 2017, de https://goo.gl/wBP565
- Tamal. Recuperado el 28 de agosto del 2017, de https://goo.gl/8VJCuH
Los comentarios están cerrados.