El queso fresco guatemalteco es una comida tan popular como la Michelada guatemalteca, comidas y bebidas típicas del Departamento de Zacapa.
¿Cómo preparar el queso fresco guatemalteco?
Aunque el queso se consume habitualmente en todos los departamentos de Guatemala; y no se le puede atribuir su receta a un departamento en específico; si hay que decir que el toque especial se lo da Zacapa; es un fresco bajo en calorías que puede perfectamente acompañar tus comidas principales o meriendas.
Para esta receta, de queso fresco guatemalteco, solo se utilizan elementos naturales; sin aditivos para lograr consistencia ni conservantes. En cuanto a la leche, lo más recomendable es que sea de vaca o de cabra.
Ingredientes
- 1.8 Litros de leche natural
- 160 ml de vinagre blanco
- Media onza de vinagre de manzana
- 15 gramos de sal
Pasos para preparar el queso fresco guatemalteco
Hay varias formas de prepararlo, algunos cocinan la leche y otros hacen el proceso con la leche a temperatura ambiente; más allá del método que elijas, el secreto está en el cuajo; y es allí donde centraremos uestra atención.
- Buscaremos una olla honda, y allí vamos a verter la leche y la pondremos a cocinar a fuego medio; la temperatura ideal para este caso, es de 170 grados F; por supuesto, debemos mover la leche continuamente para evitar que se queme en el fondo.
- Cuando esté en el punto de cocción, apagamos el fuego y agregamos el vinagre blanco y la sidra de manzana; revolvemos suavemente para que la leche se impregne totalmente de los dos vinagres; la idea es que la leche se corte y lograr el cuajo. Dejaremos que el vinagre haga su trabajo, por unos cuarenta minutos más o menos.
- En paralelo, preparamos el colador, utilizando tela para queso, de tal forma que podamos retener solo el cuajo de la leche y dejar ir el suero.
- Pasado el tiempo, del paso dos, revisa el cuajo, que debería estar más consistente; con la ayuda de un cuchillo, vamos separando en partes; que iremos colocando el en colador que previamente hemos preparado.
- Dejaremos que se vaya filtrando el suero y quede solo el cuajo; se deja en reposo por treinta minutos más. Cuando observemos que está completamente escurrido, agregaremos dos cucharadas de sal y mezclamos.
- En este punto, hay menos suero pero aún a merita un tiempo más para filtrar el restante; así que juntaremos la tela del colador para que el cuaje quede dentro; y lo colgaremos para que por gravedad, salga el suero; esperaremos treinta minutos.
- Transcurrido el tiempo, abrimos la tela y retiramos el cuajo; lo colocamos en un molde y llevamos al refrigerador para que endurezca un poco. Pasados sesenta minutos, puedes servir el queso fresco guatemalteco a gusto.