El picado de rábano guatemalteco es un plato tan popular como la michelada guatemalteca, comidas y bebidas típicas del Departamento de Zacapa.
¿Cómo preparar el picado de rábano guatemalteco?
¿Quieres acompañar un buen plato en el almuerzo o algo ligero para la noche? El picado de rábano guatemalteco es la alternativa perfecta; rápida y fácil de hacer.
Este picado lleva además de los rábanos, cebolla y limón; así que tiene un sabor bastante ácido, como para contrastarlo con verduras dulces o proteína animal.
El rábano al igual que la cebolla es un alimento que contiene muchos flavonoides; y está indicado para el tratamiento de varias afecciones respiratorias; su consumo nos aporta vitamina C y gran cantidad de agua; con lo cual, nos ayuda a hidratarnos.

Ingredientes
- 600 gramos de rábanos
- 2 tomates medianos
- 1 cebolla mediana
- 4 limones
- 10 gramos de hierbabuena
- Sal al gusto

Pasos para preparar el picado de rábano guatemalteco
- Vamos a picar primeramente los tomates, en cuadritos pequeños; ya que este tipo de ensalada es un picado o picadillo; seguidamente hacemos lo mismo con la cebolla; si quieres darle un color uniforme a este picado de rábano guatemalteco, puedes usar cebolla morada.
- Una vez que el tomate y la cebolla estén picaditos; picamos también los rábanos; procura que todo quede del mismo tamaño para que se vea uniforme.
- En un bolw, vamos agregando, los tomates, la cebolla y los rábanos; que ya hemos picado previamente; y con una cuchara de madera, vamos revolviendo para que se mezcle todo.
- Es un buen momento para hacer el zumo de limón; exprimimos los limones y agregamos dos cucharadas de agua para suavizar un poco; seguidamente lo vertemos en el picadillo y finalizamos añadiendo la hierbabuena.
- Puedes dejarlo como un plato de entrada o bien como un acompañante a tus comidas.