caldo de panza guatemalteco

Receta de Caldo de panza guatemalteco

El caldo de panza guatemalteco es un plato tan popular como el Chow mein guatemalteco, comidas típicas del Departamento de San Marcos.

¿Cómo preparar el caldo de panza guatemalteco?

En menos de sesenta minutos puedes tener listo este exquisito plato; que bien puedes acompañar con una taza de arroz blanco sueltecito y lima; perfectamente para un fin de semana.

De hecho entre los caldos que preparamos en Guatemala, este es uno de mis preferidos; quedo más saciado con este en particular; ya que la panza llena bastante.

caldo de panza guatemalteco

Ingredientes

  • Kilo y medio de panza de res
  • 30 gramos de cilantro
  • Dos dientes de ajo
  • Dos cebollas pequeñas
  • Dos limones
  • Siete ajíes
  • Sal al gusto
caldo de panza guatemalteco

Pasos para preparar el caldo de panza guatemalteco

  1. Para preparar este caldo de panza guatemalteco, es necesario disponer de una olla de presión; de otra forma, tardaremos mucho tiempo en cocerlo; otro detalle importante, es el lavado de la panza; debe hacerse minuciosamente para que quede lo más limpio posible.
  2. En un bolw, colocamos la panza y añadimos agua con un chorrito de vinagre; solo lo dejaremos remojar por unos cinco minutos; pasados estos minutos, llevamos la panza al grifo y lavamos bien; dejamos escurrir y en una tabla picamos en trozos mas o menos pequeños. Guardamos en un recipiente.
  3. Preparamos la olla de presión, agregamos una cantidad de agua suficiente y colocamos a cocinar con fuego alto; añadimos sal, una cebolla entera y los trozos de pansa; tapamos y dejaremos en cocción por veinticinco minutos.
  4. Extraemos los trozos de panza y almacenamos el caldo; seguidamente, en una cazuela pequeña, añadimos un poco de agua y ponemos en cocción los ajíes.
  5. Cuando los ajíes estén listos, los añadimos a la licuadora junto con una taza del caldo, la otra cebolla en trocitos y los ajos; filtramos la mezcla para solo tener la salsa.
  6. En una olla, añadimos los trozos de panza y vertemos también la salsa; añadimos dos tazas de caldo y ponemos en cocción por veinte minutos; si deseas un caldo más diluido, solo añade más agua. Listo para servir
x