En menos de sesenta minutos puedes tener listo este exquisito plato; que bien puedes acompañar con una taza de arroz blanco sueltecito y lima; perfectamente para un fin de semana.
De hecho entre los caldos que preparamos en Guatemala, este es uno de mis preferidos; quedo más saciado con este en particular; ya que la panza llena bastante.
Ingredientes
Kilo y medio de panza de res
30 gramos de cilantro
Dos dientes de ajo
Dos cebollas pequeñas
Dos limones
Siete ajíes
Sal al gusto
Pasos para preparar el caldo de panza guatemalteco
Para preparar este caldo de panza guatemalteco, es necesario disponer de una olla de presión; de otra forma, tardaremos mucho tiempo en cocerlo; otro detalle importante, es el lavado de la panza; debe hacerse minuciosamente para que quede lo más limpio posible.
En un bolw, colocamos la panza y añadimos agua con un chorrito de vinagre; solo lo dejaremos remojar por unos cinco minutos; pasados estos minutos, llevamos la panza al grifo y lavamos bien; dejamos escurrir y en una tabla picamos en trozos mas o menos pequeños. Guardamos en un recipiente.
Preparamos la olla de presión, agregamos una cantidad de agua suficiente y colocamos a cocinar con fuego alto; añadimos sal, una cebolla entera y los trozos de pansa; tapamos y dejaremos en cocción por veinticinco minutos.
Extraemos los trozos de panza y almacenamos el caldo; seguidamente, en una cazuela pequeña, añadimos un poco de agua y ponemos en cocción los ajíes.
Cuando los ajíes estén listos, los añadimos a la licuadora junto con una taza del caldo, la otra cebolla en trocitos y los ajos; filtramos la mezcla para solo tener la salsa.
En una olla, añadimos los trozos de panza y vertemos también la salsa; añadimos dos tazas de caldo y ponemos en cocción por veinte minutos; si deseas un caldo más diluido, solo añade más agua. Listo para servir